CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de junio.- Anqué el impacto del huracán Beryl se espera en el centro de Quintana Roo, en Chetumal los capitalinos desplegaron movilizaciones extraordinarias para el resguardo de comercios, viviendas, oficinas gubernamentales, así como la compra de víveres, artículos de primera necesidad, herramientas, lámparas, y combustible, ante la cercanía del fenómeno a la Costa Maya.
En las última 48 horas la trayectoria errática de Baryl ha movilizado ha prácticamente todo Quintana Roo, con la alerta naranja para el sur, y roja para el norte, antes de ello, ciudadanos activaron medidas de protección por iniciativa propia, centros comerciales, ferreteras, madererías, fueros los primeros establecimientos abarrotados.
Mientras el Gobierno de Othón P. blanco desplegó el operativo tormenta, para continuar con la limpieza y desazolvé de alcantarillas es diferentes puntos de la ciudad, así como la recoja de verdes y cacharros.
Fueron habilitados ocho refugios en Chetumal, y 10 en las comunidades rurales: Ucum, Xul- Ha, Calderitas, Sergio Butrón Casas, Carlos A Madrazo, San Pedro Peralta, Morocoy, Nuevo Becar, Libertad, y Nicolas Bravo.
En cuanto a Mahahual, Xcalak, Xahuayxol, Uvero, y Río Verde, en Coordinación con el Gobierno de Quintana Roo, y la Secretaría de la Defensa Nacional se activó la evacuación de las comunidades costeras, sin embargo, solo 88 personas, que representan el 15 por ciento de la población vulnerable en la zona aceptaron ser trasladados a un refugio en Bacalar, confirmó la presidenta Municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.
“Seguimos coordinando esfuerzos, estamos pidiendo a la ciudadanía de Xcalak, que tienen que salir, estamos desde ayer casa, por casa, para que la gente se anime a salir, algunos, ya salieron por su propio medio, estamos haciendo extensiva la invitación para que la ciudadanía se apegue al protocolo de evacuación, porque aún la gente se resiste a salir tanto de Majahual, Xcalak, Río Verde y Uvero, desde ayer estamos tratando de convencerlos y únicamente un pequeño porcentaje se vio interesado en salir y en ir a un lugar seguro, hablamos de un 10 a un 15% nada más.”
El huracán “Beryl” se espera que toque tierra la noche de este jueves entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, pero el radio de influencia abarca la Costa Maya es decir, Bacalar, Mahahual, Xcalak, al corte de las 4:30 de la tarde, el fenómeno se registró a 320 kilómetros del sureste de Cancún y a 345 kilómetros de Tulum, con vientos sostenidos de 175 km/hora, y rachas de vientos máximas, de 215 km/hora.
De acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, esto permitirá un oleaje de 4 hasta 6 metros de altura, y lluvias puntuales torrenciales de 75 a 150 milímetros.