CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de febrero. – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la ciudad de Chetumal registró la tasa de inflación más alta del país en la segunda semana del mes de febrero al incrementar los precios de los productos de consumo básico en 8.25 por ciento, 1.03 puntos por encima del promedio nacional que se ubicó de manera anualizada en 7.22 por ciento.
Al dar a conocer los resultados de inflación, el INEGI detalló que el comportamiento al alza de la inflación se debió principalmente al incremento en los precios del Gas LP y de alimentos como el pollo, la carne de res y el limón.
La ciudad de Cancún es la segunda ciudad en el país con mayor variación al alza en los precios de productos básicos y en general, Quintana Roo fue el estado con mayor incremento en sus precios con .91 por ciento por encima de la media nacional, lo que significa una inflación estatal de 8.13%.
Lo anterior contrasta con el estancamiento del empleo en la zona sur de la entidad y la imposibilidad de generar nuevos empleos en la zona turística norte, donde no se han recuperado al 100 por ciento las oportunidades laborales perdidas ante la pandemia desde hace dos años, de acuerdo con dirigentes de las cámaras empresariales y organizaciones sindicales.