MB CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de diciembre.— En los últimos seis meses la gastronomía de la zona sur de Quintana Roo ha logrado un crecimiento inédito, en el que Bacalar fue distinguido como uno de los destinos “estrellas” en la Guía Michelin, informó Rodrigo Ovidio Estrada Robledo Chef del restaurante Nixtamal.
El Chef destacó que la zona sur cuenta con las capacidades para ser impulsado como una zona gastronómica distinguida en el mundo, al contar con los recursos como el mar, cultivo, y un equipo humano que tiene la convicción de ser mejor, lo que permitirá que la zona sur despuente en crecimiento.
“Ya se empiezan a reconocer más restaurantes en la zona sur, de hecho, se van a dar cuenta, vamos hacer el festival gastronómico del caribe mexicano”, comentó.
Recordó que el estado albergó a especialistas en la cocina de muchas partes del país, lo que permitió la creación de un festival gastronómico, el cual plantea demostrar la capacidad que tiene el estado en crear platillos hechos por personas reconocidas internacionalmente.
“Creo que, si hay mucho, mucho material, les dan las herramientas en las escuelas gastronómicas, pero la escuela se las va dando la vida”, aseveró.
Añadió que la carrera de gastronomía tuvo un crecimiento en la matricula en todo el estado, debido al crecimiento turístico, por lo que los jóvenes tienen un sector de aprovechamiento de enseñanza que es otorgada por los profesores, así como el área laboral, por lo que aseguró que Chetumal cuenta con un futuro gastronómico.
“La gente ya busca experiencias completas y experiencias gastronómicas, entonces ahorita con nuevos focos de atención en la gastronomía el turismo va a crecer”, recalcó.
Con la llegada de nuevos restaurantes y nuevas formas de alimentos, el Chef reconoció que la zona sur podrá tener un crecimiento, por lo tanto, invitó a la población a probar nuevos platillos y arriesgarse a nuevas experiencias que son otorgadas a través de los alimentos.