CHILE, 14 de agosto.- En todo el mundo, al año, se consumen 5 mil millones de bolsas de plástico. En su mayoría, están hechas de polietileno, un derivado del petróleo que tarda cerca de 500 años en biodegradarse. Además, por año, se vacían 13 millones de toneladas de plásticos, en el océano, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según datos del gobierno chileno, cada año se producen 3 mil 200 millones de bolsas plásticas, por lo que es urgente tomar medidas para reducir los desechos.
Ahora, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en prohibir las bolsas de plástico. Desde el viernes pasado y hasta que se venza el plazo de adecuación de seis meses, el comercio chileno podrá entregar “un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen”, según el texto de la ley.
Después de esa fecha, se prohibirá totalmente para los supermercados, farmacias y comercios el uso de bolsas de plástico. Para los almacenes pequeños o de barrio, esta normativa entrará en vigor dentro de dos años.
Cabe destacar que la legislación excluye aquellos envases primarios de alimentos que sean necesarios por razones higiénicas o cuyo uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.
Por cada bolsa de plástico entregada fuera de la legalidad, se cobrará una multa de 370 dólares.
“Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa y después se demora 400 años en biodegradarse. Es decir, por un minuto, o por unos minutos, después la naturaleza sufre el efecto de la bolsa plástica por más de 400 años”, dijo Sebastián Piñera, presidente de Chile.