CANCÚN, Quintana Roo, 26 de Julio.- .- Un autobús de pasajeros de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) chocó la madrugada del lunes cerca de Kantunil (240 kilómetros al noroeste), con saldo de seis muertos y 12 heridos. La unidad procedía de Playa del Carmen e hizo escala en Tulum, con destino a Mérida, Yucatán.
El accidente ocurrió cerca de los dos de la mañana del lunes, y se estrelló contra un autobús de turismo detenido a orilla de la carretera porque se le había ponchado una llanta. Es el accidente más grave en la temporada vacacional de verano, y ocurrió en el tramo Holcá-Kantunil de la carretera Mérida-Cancún.
Las víctimas son los pasajeros de los asientos 3 y 4 (del ADO), quienes quedaron como desconocidos; Joselyn Chay Caamal, de 26 años; mientras que Raymundo Ernesto Mena Narváez, de 54 y Asunción Ávila Mex, de la misma edad, en el autobús “Excursiones Celestún”, y Andrés Pardenilla Canché, de 45 años, chofer de la unidad turística.
Según el peritaje de la Policía Federal, el accidente sucedió cuando Pardenilla, chofer de “Excursiones Celestún” placas 4ZCA63, se estacionó en el carril derecho –en sentido de oriente a poniente hacia la capital yucateca– a la altura del kilómetro 69.4 para cambiar la llanta que se le había ponchado. El conductor no colocó ninguna señal, no abanderó el camino y tampoco tenía las luces intermitentes de estacionamiento, por lo que fue impactado por el ADO GL número económico 8059 y matrícula 529HY6 del Servicio Público Federal.
De acuerdo con los peritos, el chofer del ADO no vio a tiempo el vehículo detenido, y cuando pisó el freno fue demasiado tarde: impactó la parte delantera derecha de su unidad con trasera izquierda de “Excursiones Celestún”.
La magnitud del percance motivó el despliegue de los cuerpos de rescate y las policías estatal y federal; la Secretaría de Seguridad Pública movilizó las patrullas 213, 6252 y 6269, y la Cruz Roja seis ambulancias: Y-12, 21-L, 21-O, 21-M, 21-Q, y 21-K. También llegó la unidad 846 de la Dirección de Siniestros y Rescate.
Dos de los lesionados no proporcionaron nombres por su mal estado de salud; las hermanas Yésica, de 19 años –con fractura de tibia y peroné derechos–, Dana Paola, de 11 años, y Camila Chay Piña, de cuatro años, así como a su madre Fátima Piña Vázquez, de 41 años, fueron ingresadas en el Hospital Regional Número uno del IMSS (T-1), en Mérida.
Al mismo nosocomio, la ambulancia 21-Q llevó a Andrés Orlando Cardeña, 45 años, con algunos golpes; la unidad 21-K hizo lo propio con Henri Cristopher Dzul Castillo, de 29 años, quien sufrió trauma abdominal cerrado. La Cruz Roja trasladó a la clínica de Mérida a Joselyn Chay Caamal, de 26 años, quien resultó con traumatismo craneoencefálico y edema subdural, lesiones que le causaron la muerte.