LONDRES, Inglaterra, 4 de octubre.- Un hombre británico podría convertirse en la primera persona en el mundo en curarse del VIH usando una nueva terapia diseñada para erradicar el virus, destaca el diario The Sunday Times.
El paciente de 44 años es la única de 50 personas que completó con éxito un ambicioso tratamiento diseñado por científicos de cinco importantes universidades del Reino Unido.
Se trata de la primera terapia creada para detectar y destruir el virus en todas las partes del cuerpo, incluyendo aquellas partes dañinas de la célula que no responden, e incluso evaden, los tratamientos existentes. Si se confirma la existencia de una cura para esta enfermedad, millones de personas podrían recuperarse.
EL SIDA EN MÉXICO
De acuerdo con el último reporte del Censida, en México hay 235 mil 953 personas que viven con VIH/Sida, y entre 7 mil y 9 mil adquieren el virus cada año. Los estados con mayores tasas de incidencia son ciudad de México, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.
De acuerdo con Onusida México tiene una epidemia concentrada, la cual afecta principalmente a los hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectadas, trabajadoras y trabajadores sexuales y personas transgénero, transexuales y travestis.
CREAN BUSCADOR QUE DETECTA REACCIÓN ENTRE MEDICINAS CONTRA VIH Y OTRAS DROGAS
El Grupo español de Trabajo sobre Tratamientos del VIH ha desarrollado el primer buscador que detecta las interacciones entre medicamentos del VIH y drogas o sustancias muy utilizadas sin control médico como ansiolíticos, antidepresivos, potenciadores de la erección o anabolizantes.
La nueva herramienta permite al usuario introducir los medicamentos antirretrovirales que toma y una serie de drogas recreativas o de otras sustancias para comprobar si existen interacciones entre los medicamentos y el resto de sustancias.
Entre las potenciales consecuencias de estas interacciones se incluyen la pérdida del control virológico, el desarrollo de resistencias o de efectos secundarios asociados al fármaco, el incremento de la dosis o la combinación de más sustancias porque no se está obteniendo el efecto deseado, o un aumento de la toxicidad. (FUENTE: El Excélsior)