PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de enero de 2026.-Pescadores y prestadores de servicios náuticos ubicados al final de la calle 14 Bis, en el centro de Playa del Carmen, suspendieron por completo sus operaciones ante el cierre precautorio del puerto a la navegación menor, ordenado por la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina.
Santos Cath Cham, presidente de la Cooperativa Playa del Carmen, informó que en los últimos días las actividades se han visto seriamente afectadas no solo por las condiciones climáticas adversas, sino también por el arribo de sargazo a la costa y una fuerte erosión que impacta directamente las zonas de embarque y desembarque de turistas.
Explicó que, aunque en el tema del sargazo existe coordinación con concesionarios de playa y autoridades de los tres órdenes de gobierno para la limpieza y retiro del alga, la erosión costera representa un problema mayor para la operación de los servicios náuticos.
Ante esta situación, indicó que la mayoría de las actividades acuáticas se han trasladado de manera temporal a otros puntos del litoral donde aún se cuenta con playa y arena suficiente, a fin de garantizar mayor seguridad y comodidad a los visitantes que buscan realizar actividades recreativas en el mar.
Finalmente, señaló que el sector permanece a la espera de una mejoría en las condiciones meteorológicas y marítimas para reactivar sus operaciones en esta zona tradicional del centro de Playa del Carmen.