CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de septiembre.- En la localidad de Javier Rojo Gómez son más de 350 negocios que colapsaron por la pandemia. Muchos de ellos tuvieron que irse a la informalidad indicó Christian Nahum Ek Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio CANACO SERVYTUR delegación Javier Rojo Gómez.
Los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 han generado el cierre de 350 negocios de la Ribera del Río Hondo, donde los microempresarios han optado por la informalidad.
Ek Castillo explicó que la falta de apoyos, créditos públicos y privados a obligado por casi un año, a tener cerrados los negocios hasta se contuviera la pandemia.
Se trata de tiendas de abarrotes, restaurantes, minisúper, bares y cantinas, los cuales generaban al menos 300 empleos directos, los cuales se perdieron.
Algunos microempresarios dedicados a la venta de ropa, comida y artesanías lograron mantenerse en la informalidad, es decir, comercializan sus productos a través de redes sociales, principalmente.
Sin embargo, las tiendas de abarrotes y minisúper, cerraron sus puertas por completo, ya que la mayoría tuvo por consumir su mercancía durante los meses más graves de pandemia, lo que resultó difícil recuperarse.
Confió que pronto llegue la normalidad y la recuperación económica se logre al cien por ciento.
Sobre todos en esta parte del municipio capitalino que es la zona rural donde la crisis a grado muy grave y esperan que la recuperación económica sea en poco tiempo, ya viene fin de año.