KANTUNILKÍN, Quintana Roo, 16 de enero. – El sector pesquero del puerto de Chiquilá enfrenta una severa afectación debido a las malas condiciones climatológicas registradas en los últimos días, lo que ha mantenido varados a cientos de pescadores y más de cien embarcaciones, además de provocar una fuerte disminución en el volumen de captura de especies marinas, informó Alberto Pérez Villatoro, integrante de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Quintana Roo.
El representante del sector señaló que las lluvias, los eventos de norte y la entrada constante de frentes fríos han obligado al cierre del puerto a la navegación de embarcaciones menores, tanto pesqueras como turísticas, afectando no solo a Chiquilá, sino también a Isla Holbox.
Indicó que actualmente se cuenta con 640 permisos de captura de pulpo y alrededor de mil 200 pescadores activos, quienes alternan la pesca de langosta, escama y pulpo para hacer frente a una temporada que ha resultado particularmente baja en cuanto a volumen de captura de escama y otras especies marinas.
Agregó que durante las últimas dos semanas, la entrada de frentes fríos provocó que cientos de embarcaciones fueran resguardadas en el puerto de abrigo de Chiquilá, situación que ha detonado una crisis económica para la población porteña, cuya principal fuente de ingresos depende directamente de la actividad pesquera.