TULUM, Quintana Roo, 25 de marzo. – Este miércoles fueron encontrados 11 trabajadores de la empresa Galapuz S. A. C. V, realizando trabajos de topografía dentro del predio que colinda al sur con Xel Ha y al norte con Xcacel Xcacelito, terrenos que eran propiedad de la Universidad de Quintana Roo, denunció Araceli Domínguez, del Grupo Gema del Mayab.
Mediante un comunicado de prensa, dijo que “de manera irresponsable y sin contar con permisos, estatales, federales o municipales”, se desmontaron cerca de 1500 metros cuadrados, según lo estimaron los inspectores de la Dirección de Ecología del Municipio de Tulum, quienes se presentaron al llamado de una denuncia anónima por lo que de inmediato procedieron a clausurar el camino, construido desde la carretera hasta la playa.
Los desmontes de vegetación se hicieron para abrir la colindancia del terreno, que va desde la carretera Federal Cancun Tulum, hasta al Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel Xcacelito, justo hasta donde se encuentra la duna, en las coordenadas 20°19’47.3” N 87° 21’15.5”W.
Nadie puede llegar abrir caminos sin tener los permisos, que exige la ley, como son cambio de uso de suelo forestal, permiso de Ecología Municipal de chapeo y desmonte, manifestación de Impacto ambiental autorizada, expresó Araceli Dominguez, quien urgió a las autoridades a investigar y sancionar de manera ejemplar a quienes dañaron un área protegida, un Santuario, una zona RAMSAR, afectando un lugar de alto valor ambiental, por la gran biodiversidad que le compone.
“Es increíble que para construir una caseta de vigilancia de 5 X 5, hayan removido vegetación, palma chit, árbol de uva de mar, especies registrada en la NOM 059, entre otras, dañando la duna y su vegetación dentro del Santuario de la Tortuga Marina”, anotó.
Los inspectores de ecología Municipal de TULUM constataron que no cuentan con ningún tipo de licencia y o permiso de La Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático, por lo que, conforme al artículo 32 fracción 2 del reglamento de ecología mitigación y adaptación de cambio climático clausuraron el camino y el desmonte en la duna costera dentro del Santuario de Xcacel, advirtiéndoles que nadie puede seguir talando vegetación, o entrar al predio.
“Hacemos un urgente llamado a las autoridades, y se aplique lo que el código penal establece por el delito de destruir especies en peligro de extinción. Amenazadas, endémicas, sujetas a protección especial dentro de la Norm oficiala mexicana 059 se sanciona con cárcel”, dijo Araceli Domínguez.