PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo— La obra que lleva a cabo la desarrolladora CADU en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Sol ha sido clausurada por diversas secretarías municipales debido a la contaminación y los daños a la salud provocados por la quema de árboles y materiales arbustivos. La directora de Gobierno, Judith Matos, informó que la obra no podrá reanudar actividades hasta que se extinga por completo el incendio y se cumplan todas las normativas correspondientes.
Las secretarías de Protección Civil, Medio Ambiente y Obras Públicas se encargaron de clausurar la obra, exigiendo a CADU la presentación de los permisos necesarios, así como el pago de multas por las infracciones cometidas. “CADU se comprometió a estar en contacto con los ciudadanos que hayan sufrido problemas de salud derivados de este incidente, cubriendo los gastos médicos correspondientes”, señaló Matos.
La directora también indicó que el gobierno municipal, en conjunto con las secretarías involucradas, continuará vigilando que la desarrolladora cumpla con las disposiciones establecidas en el marco de los reglamentos y leyes vigentes. “La obra permanecerá totalmente detenida hasta que CADU cumpla con las exigencias impuestas”, agregó.
El incendio en la zona ha generado un cerro de materiales en combustión, que según Protección Civil, debe ser apagado de manera cuidadosa, excavando para extinguir las llamas desde la base, y no simplemente rociando agua superficialmente. Las autoridades ya han emitido las recomendaciones pertinentes a la empresa.
Además de extinguir el incendio, CADU deberá remover la gran cantidad de materiales de la zona habitacional para evitar futuros riesgos a la salud y al medio ambiente.