PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de septiembre.- Con un simulacro de incendio y evacuación de huéspedes en el hotel Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda concluyó la XV Academia de Bomberos “Alejandro Contreras Sánchez”, celebrada del 10 al 14 de septiembre, con la participación de bomberos de Quintana Roo y otras partes de la República Mexicana.
La clausura de la más importante academia de capacitación del sureste del país contó con la asistencia de autoridades municipales, directivos del resort así como de la presencia de los instructores y especialistas en temas de protección civil de Tijuana y la Ciudad de México, quienes durante cinco días compartieron sus experiencias e impartieron talleres teóricos y prácticos en las instalaciones del hotel sede.
“Con satisfacción podemos decir que se cumplió con el objetivo de la academia de capacitar a los elementos del cuerpo de bomberos para enfrentar con pericia y conocimientos cualquier contingencia o siniestro que se presente”, señaló Yivi Méndez, Director del H. Cuerpo de Bomberos del Municipio de Solidaridad.
El funcionario destacó que en esta ocasión se impartieron talleres relacionados con técnicas de rescate y supervivencia, así como un programa básico de bomberos, de primer respondiente a emergencias médicas, rescate acuático, herramientas mecánicas e incluso se capacitó a los elementos sobre cómo enfrentar alguna contingencia relacionada con terrorismo.
“La academia ha permitido profesionalizar no sólo al cuerpo de bomberos, sino también al personal de seguridad de los hoteles que han participado en la capacitación”, precisó Yivi Méndez, quien reiteró su agradecimiento al Paradisus Playa del Carmen por facilitar sus instalaciones y por el apoyo logístico brindado para la realización de la academia.
Como parte de las actividades programadas para el último día de la academia se entregaron constancias a los participantes así como reconocimientos a los instructores que asistieron a esta edición. Al término de la ceremonia protocolaria se realizaron simulacros con participación de directivos y personal del hotel para que los bomberos demostraran sus habilidades en situaciones como un incendio y evacuación de personas, manipulación de residuos tóxicos, rescate en las alturas y extracción vehicular.