Clima favorable mantiene bajo control brote de gusano barrenador en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de enero. – Las condiciones climáticas han contribuido a mantener bajo control el brote de gusano barrenador que se registró en Playa del Carmen a finales de 2025 y que, en lo que va de este año, suma al menos ocho casos atendidos.

Así lo informó el director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Playa del Carmen, Luis Alejandro López Acuña, quien detalló que de los ocho casos detectados, actualmente se mantiene seguimiento en dos, correspondientes a hueveras de gusano barrenador en porcinos.

El funcionario explicó que la mayoría de los casos se han concentrado en la zona más alejada del Ejido, en el área de acceso por la avenida Juárez, donde se ubican productores dedicados a la venta y reproducción de cerdos.

Para el manejo adecuado y control de esta plaga, señaló que se ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno Federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo que ha canalizado al coordinador de la zona norte para brindar información y dotar de insumos a fin de atender a los animales afectados.

Asimismo, indicó que existe colaboración con el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe), a través de la Dirección de Sanidad Animal, así como con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

Finalmente, López Acuña destacó que continúan las capacitaciones dirigidas a los productores, con el objetivo de que puedan identificar oportunamente los casos y cuenten con las herramientas necesarias para atender cualquier posible brote de gusano barrenador en sus unidades de producción.

gusano barrenadorLa pancarta de quintana rooSEDARPESENASICA