Códigos QR, nueva forma para robar contraseñas y datos bancarios

Los códigos QR, herramienta eficaz para acceder rápidamente a información y servicios digitales, son ahora utilizados para el robo de información personal y datos bancarios.

Ciberdelincuentes crean códigos QR maliciosos que al ser escaneados redirigen a las víctimas a sitios web fraudulentos o descargan software malicioso en sus dispositivos.

Aunque los sitios web pueden parecer legítimos, están diseñados para robar contraseñas, números de tarjetas bancarias y otros datos bancarios.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México identificó que los delincuentes colocan códigos QR falsos en lugares públicos, como restaurantes, tiendas o paradas de autobús.

Cuando las personas los escanean, en vez de acceder a la información del establecimiento son redirigidas a sitios maliciosos donde se solicita información personal.

Para evitar ser víctima, se exhorta a siempre verificar la fuente del código QR antes de escanearlo; usar aplicaciones de escaneo que ofrezcan funciones de seguridad y no escanear códigos de correos electrónicos o mensajes no solicitados.

También es importante comprobar que la URL es legítima y coincide con el sitio web esperado; mantener el dispositivo móvil y aplicaciones de seguridad actualizadas; no ingresar información personal o financiera y cerrar la página en caso de parecer sospechosa.

En caso de alguna duda o denuncia, se puede contactar a la Unidad de Policía Cibernética mediante el número 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o en redes sociales.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Códigos QR, nueva forma para robar contraseñas y datos bancarios aparece primero en López-Dóriga Digital.

aalertaautobúsCDMXCIUDAD DE MÉXICOcódigos QRdedeldelincuentesdenunciaelenEntradainformaciónlalasmexicoPaíspersonalpolicíaredesredes socialesRoboseSecretaria de Seguridad Ciudadanaseguridadseguridad ciudadanaserviciosSsctarjetasUnidad de Policía Cibernéticavíctimasy