PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de enero. -La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Playa del Carmen estima que este año se registrará un incremento del 10% en la apertura de nuevos negocios, luego de haber cerrado 2024 con un registro aproximado de 6 mil 500 establecimientos, informó el presidente del organismo, Adán Toledo Lucero.
El líder empresarial destacó que enero es el mes en el que se registra la mayoría de las aperturas, aunque también señaló que la cifra final de negocios puede variar debido a que, así como surgen nuevos establecimientos, otros cierran sus puertas.
“En diciembre cerramos el ejercicio 2024 con aproximadamente 6 mil 500 negocios registrados, y para este año esperamos un incremento del 10% en nuevas aperturas. Sin embargo, seguimos enfrentando desafíos, entre ellos la regulación de los negocios digitales y electrónicos”, afirmó Toledo Lucero.
Uno de los principales retos para el sector en 2025, según el presidente de la Canaco, es el crecimiento de los negocios digitales y electrónicos, los cuales, dijo, necesitan una regulación a nivel federal. “No se trata de impedir su operación, sino de garantizar que cumplan con el pago de impuestos como lo hace el comercio formal y organizado”, añadió.
La Cámara Nacional de Comercio está trabajando en colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) para impulsar estas regulaciones, buscando un terreno equitativo para todos los comerciantes en el país.
Con este panorama, Playa del Carmen mantiene una dinámica económica en constante movimiento, impulsada por el crecimiento del comercio tradicional y los desafíos que presenta la transformación digital.