“Como Dinamarca”; Enfermeros suplentes exigen mejores condiciones laborales en Chetumal

“Como Dinamarca”; Enfermeros suplentes exigen mejores condiciones laborales en Chetumal

CHETUMAL, 18 de noviembre de 20254.- Durante la mañana de este lunes, enfermeros suplentes del Hospital General de Chetumal, ahora Imss-Bienestar, se manifestaron sobre la avenida Héroes y frente al Palacio de Gobierno con el fin de exigir las supuestas promesas federales de ser beneficiados como los especialistas de la salud en Dinamarca.

Olga María González Quintanilla enfermera operativa del Hospital General declaró que un aproximado de 50 enfermeros, algunos hasta con ocho años de antigüedad, fueron tratados peor que los especialistas de Dinamarca, ya que, a pesar de dejarlos sin su salario por aproximadamente tres meses, son expuestos a enfermedades dentro del nosocomio al ser obligados a adquirir desde sus instrumentos hasta sus uniformes y equipo de protección.

“Tenemos suplentes de ocho años, seis y hasta cinco años y ellos cobran por jornada de ocho horas 140 pesos y por una guardia nocturna 280 no llega ni siquiera a 300 pesos, sabemos que el sueldo mas la vida cara del estado de Quintana Roo rebasa los 250 que es el salario mínimo”, aclaró.

González Quintanilla recalcó que muchos de los enfermeros viajan desde comunidades como Xul-Ha para poder cumplir sus obligaciones con el hospital, sin embargo, no son valorados, lo que obligó que muchos de ellos tengan que triplicar turno.

Leo Daniel enfermero suplente del Hospital General recordó que durante la temporada de aislamiento provocada por el COVID 19, varios enfermeros fueron contratados, sin embargo, al terminar “los contratos”, muchos de ellos fueron despedidos injustamente.

“Algo que viene pasando desde hace tiempo, en este caso igual nosotros, exigimos básicamente nuestro salario, no tenemos nuestro salario completo, incluso puedes trabajar toda la quincena y muchas veces te pueden llegar hasta dos o tres pagos”, añadió.

El enfermero reconoció que las condiciones laborales dentro del hospital no son las mejores, ya que el dejar el nosocomio como un hospital de Dinamarca, como lo reconoció el Ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, no sucedió ya que en muchas de las ocasiones son obligados a adquirir sus instrumentos, uniformes, medicamentos entre otros más, sin contar que en muchas de las ocasiones son expuestos a las enfermedades puesto que no son apoyados por el hospital.

enfermerosHospital Generalprotesta