PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de mayo. – A 48 horas de la jornada electoral en Quintana Roo, la Fiscalía General de la República, presuntamente liberó tres órdenes de aprensión en contra de periodistas de Playa del Carmen, Solidaridad el único municipio gobernador por la oposición en el estado, ante la persecución política y el acoso jurídico impulsado por seudo activistas- periodistas afines a Morena, denunció la directora general del portal de noticias, Voz de Mujer, Alejandra Escobar
La comunicadora precisó que durante la madrugada recibió mensajes que advertían una supuesta orden de aprensión en su contra, y tres periodistas más de Playa del Carmen por el delito de privación ilegal de la libertad, debido a que presuntamente dos seudo reporteros- activistas afines a Morena, identificados como Antonio R, y Antonio N, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Sin embargo, los comunicadores playenses no han sido notificados legalmente por la dependencia, lo que podría violentar sus derechos al debido proceso que marca la ley.
“Recibí mensajes de que hay una orden de aprensión en mi contra, por el delito de privación de a libertad, esto se debe a que tres periodistas de Playa del Carmen, fuimos denunciados injustamente por el mismo delito; y cinco compañeros fueron llamados como testigos a la Fiscalía General de la Republica con sede en Cancún. Y lo hicieron (la denuncia) Antonio R, y Antonio N afines a Morena con la finalidad de silenciarnos para no informar lo que ocurra en la jornada electoral del día domingo 2 de junio”, advirtió comunicadora.
Destacó que contrario a las denuncias que ella interpuso en noviembre de 2023, en contra de “los Antonios” por el delito de discriminación por razones de género, violación a la intimidad personal y familiar, más lo que resulte, esto se quedó en una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado, “cuando se ensañaron hacía su persona por ejercer la libertad de expresión”.
Explicó que los “Antonios” son los mismos que han realizado escándalos a un informe semanal del Ayuntamiento de Solidaridad, y ese día ante las agresiones verbales en contra de los periodistas que cubrían el informe, y ese día tuvieron confrontamiento con varios colegas.
“A esos dos sin vergüenzas si le dieron prioridad a su expediente, y hasta gente de la Ciudad de México vinieron a entrevistar a cinco compañeros como “testigos de los hechos”. Dios está conmigo y estoy recibiendo todo el apoyo necesario, les anticipo que nadie me va a detener en mi profesión, así seguiré como lo he hecho desde hace 39 años”.
Dijo que, “es vergonzoso que el Gobierno de Quintana Roo, que ahora es encabezado por mujeres en el Poder, se orqueste desde el estado una inestabilidad en el único municipio gobernador por la oposición”.
“Ahora se van en contra de los periodistas más fuertes en este polo turístico. Ni en los peores gobiernos de Roberto Borge se atrevió a silenciar la prensa de Solidaridad, hago responsable de lo que me pase al Gobierno del estado, que encabeza Mara Lezama, a pesar de todo ello, los convocó a salir este 2 de junio de forma masiva, a las urnas, que nada nos genero temor, es el momento de Solidaridad y México”.
Por último, insistió en que, con la participación en la jornada electoral, los playenses podrán demostrar que las represalias en contra la sociedad y los medios de comunicación “no servirán de nada para quién busca tomar el poder por la mala”.
“En el marco de la libertad de expresión nosotros en Voz de Mujer, vamos a cumplir 25 años. Aquí estamos, y vamos a estar unidos más que nunca, vamos a dar una cobertura como se debe y sí, a Solidaridad se le respeta”, concluyó la periodista.