Lo que necesitas saber:
Lo que empezó como la iniciativa de un tiktoker en redes sociales, terminó en una solicitud del presidente de Chile al Museo Británico para recuperar una pieza arqueológica.
Hay muchos memes al respecto, incluso nosotros nos hemos burlado un poco de la situación, pero alguien lo llevó demasiado lejos (y quizá estemos de acuerdo): Un tiktoker comenzó una revolución en contra del Museo Británico por una estatua originaria de Chile y a la queja ya se sumó el mismísimo presidente Gabriel Boric.
Tiktoker vs Museo Británico
Todo comenzó como una simple broma, luego de que Mike Milfort, un tiktoker haitiano que vive en Chile, publicara un video en el que hacía referencia a cómo el Museo Británico había “desaparecido” la famosa estatua del moái.
Entonces animó a varios de sus seguidores y a usuarios de redes sociales a que le enviarán mensajes al museo de Reino Unido, comentar en sus publicaciones y otras interacciones para que por fin regresen la figura arqueológica de origen chileno.
Pues qué tanto ha sido el efecto que causó en redes sociales su contenido y declaraciones que de acuerdo con varios medios locales e internacionales como El País, el Museo Británico decidió limitar los comentarios en su cuenta de Instagram por todos los mensajes que les llegaban exigiéndoles que regresen la reliquia de la Isla de Pascua, también conocida como Hoa Hakananai’a.
Gabriel Boric se suma a las quejas
Como les contábamos acá arriba, el que acaba de aprovechar esta ola de quejas en contra del Museo Británico impulsadas por un tiktoker, es el presidente de Chile, Gabriel Boric, pues declaró literalmente “que nos devuelvan el moái los ingleses”.
Sí, este pasado miércoles, durante un programa de radio local, justo en la Isla de Chiloé, en la región de Los Lagos, dijo esto mientras hablaba de la conectividad terrestre en el turismo de Chile.
“Cuando mostremos a Chile en el mundo, van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moái, que nos devuelvan el moái los ingleses, van a aparecer también el desierto de Atacama y el puente Chacao”, comentó en la entrevista.
Y es que esta mítica figura que ha desatado el enojo de los chilenos abandonó su territorio en 1868, hace más de cien años, cuando se la llevaron de la Isla de Pascua para exponerla en el Museo Británico.
La historia del moái en el Museo Británico
Se supone que la figura del moái estaba originalmente en la aldea de Orongo, un sitio arqueológico actualmente, pero en 1868 un marino inglés llamado Richard Powell, quien realizaba una expedición por el océano Pacífico, se encontró la estatua y se le hizo bien fácil llevársela como si fuera de su propiedad para regalársela a la reina Victoria.
Después de que se la entregaran a la monarca, se decidió que se exhibiría en el Museo Británico. Y aunque por la Segunda Guerra Mundial la figura pasó muchos años en una bodega y luego se mudó al Museo de la Humanidad en Burlington Gardens, en el 2000 regresó al polémico recinto inglés.
Y de acuerdo con el medio chileno Cooperativa, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, recién contó cómo el moái fue robado, aunque el museo sigue asegurando que fue una donación voluntaria de la población originaria.
“Este moái no fue donado como insinúa el Museo Británico: ellos tienen armada toda una historia para resguardar el moái desde el punto de vista legal, diciendo que fue regalado por los rapanui. No fue así“.
¿Ustedes qué creen? ¿El museo inglés tiene que regresar o no la estatua a Chile?
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com