CHETUMAL, Quintana Roo, 03 de octubre.— Era responsabilidad de Fonatur, atender la reparación del socavón en la carretera federal 307 en el tramo de Puerto Morelos- Playa del Carmen, que comunica al municipio de Solidaridad con el Aeropuerto Internacional de Cancún, reconoció la Secretaria de Obras Públicas de Quintana Roo, Irazú Sarabia ante los cuestionamientos de legisladores, por la falta de mantenimiento en toda la carretera federal 307 durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su comparecencia en el Congreso del estado, la secretaria fue cuestionada sobre las festiones que no han logrado concretar la reparación del socavón a la altura de Playa Paraiso en Playa del Carmen y el mantenimiento de la via que comunica a los 11 municipios de Quintana Roo.
Al respecto, el diputado priísta, filberto Martínez Méndez expresó que con voluntad política el Gobierno de Quintana Roo, puede resolver el problema que ha cobrado la vida de personas en accidentes automovilísticos, en el socavón que registra la vía a unos metros del hotel Iberostar.
“Hay muchos caminos estatales, pero no hay mantenimiento continuo, ahí podrías ponerte una estrellita para atender a muchas familias. Puede haber un acuerdo con la federación y los municipios, para dar mantenimiento continuo a esos espacios, para tenerlos limpios, imagina que está en tus manos salvar vidas, también que en tus manos este cuidar la fidelidad del turismo en nuestro estado con buenas carreteras. Siempre los resultados en el mundo administrativa, es la voluntad política”, indicó el diputado.
Por su parte, la secretaria destacó que el Gobierno del estado, ha hecho las gestiones pertinentes. Pero, la responsabilidad de atender el problema en su momento fue de Fonatur.
“En la carretera federal 307, donde está el socavón, antiguamente lo atendía Fonatur. Pero, entiendo que con el cambio le corresponde a la secretaria de Comunicaciones y Transportes, y algunos municipios aledaños. Se le dio un poco de bacheo. Pero, no es la solución, lo tenemos en el check, y en su momento lo daremos a conocer, cuando las gestiones estén pertinentes”, dijo.
Respecto a las carreteras estatales, Irazú Sarabia insistió en que este gobierno está tratando de dar mantenimiento a las carreteras. “Pero, en un año es imposible atender tantos años de rezago”
El diputado, insistió en que, con voluntad política, el estado tiene en sus manos poner en marcha los trabajos, aun si el Gobierno federal no destina recursos para rehabilitación del tramo, y citó como ejemplo, la operación del puente de 3.5 kilómetros que cruza el municipio de Solidaridad, el cual fue construido por el Gobierno federal pero no se inauguraba por falta de alumbrado público, el cual finalmente fue solventado por el municipio de Solidaridad, cuando él ocupó la presidencia municipal, y finalmente el proyecto fue inaugurado por el Gobierno federal.
“esta usted en el momento adecuado, el lugar preciso, para salir como salen los toreros”, concluyó ´Filiberto Martínez.