PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 15 de agosto. – El ayuntamiento de Puerto Morelos saldó en tiempo y forma la deuda heredada a la actual administración 2021-2024, por la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al periodo julio-diciembre de 2020, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por parte del gobierno municipal pasado.
Y es que, luego de la auditoría fiscal al ejercicio 2020, el 17 de enero de 2023 se determinó la existencia de un adeudo por 31.7 millones de pesos, que incluía actualizaciones, recargos y multas. Sin embargo, al 2 de junio de ese mismo año, ya se había incrementado a 33.1 mdp.
Al respecto, el síndico municipal, Alberto Arelle Sergent explicó que la instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz fue afrontar ese adeudo generado de manera irresponsable por la administración pasada, ya que se corría el riesgo de que en cualquier momento la autoridad fiscal hiciera efectivo el cobro mediante el embargo de participaciones, cuentas bancarias e intervención de las cajas de la Tesorería hasta cubrir el importe total, con más recargos y multas.
“Sabíamos que teníamos la responsabilidad de afrontar una deuda que esta administración no generó y que nos ponía en clara desventaja si actuaban en contra del Ayuntamiento. Por tal motivo, gracias a la disciplina financiera que se implementó en este gobierno y al respaldo del Estado, pudimos salir adelante”, abundó.
En este contexto, explicó que en el marco de la XX Sesión Extraordinaria, realizada el 6 de junio de 2023, el Cabildo aprobó un acuerdo que autorizaba a la presidenta municipal Blanca Merari y a la tesorera Ana Isabel Luna García a solicitar al Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), un anticipo de 20 millones de pesos de sus participaciones del Ramo 28, para solventar el adeudo con el SAT.
Para cubrir el adelanto de las participaciones, se acordó dividirlas en un periodo de 7 meses, con la retención de 500 mil pesos durante los primeros seis meses a partir de julio de 2023 y de 17 millones en enero de 2024.
“Luego de un intenso análisis de determinó que obtener un anticipo de participaciones se presentaba como la mejor opción, no sólo por el costo financiero y la rapidez en el acceso a los recursos, sino también porque el monto de ese crédito fiscal ante el SAT aumentaba de manera significativa conforme pasaba el tiempo. Hay que recordar que las denuncias presentadas contra los funcionarios municipales que omitieron el pago de las obligaciones fiscales no solucionaban el adeudo que tenía el municipio de Puerto Morelos, no lo eximían de pago y tampoco impedían que la autoridad fiscal ejerciera sus facultades económico-coactivas para hacer efectivo el cobro”, refirió.
Cabe mencionar que en junio del año pasado se cubrió el crédito fiscal ante el SAT en una sola exhibición, gracias a los 20 millones que se consiguieron del adelanto de las participaciones federales, y 13 millones con recursos propios del Ayuntamiento, ya que el órgano tributario federal no otorgó descuentos ni condonó multas y tampoco accedió a firmar un convenio para cubrir el adeudo en parcialidades.