CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El turismo es una de las principales actividades económicas en Quintana Roo, la cual contribuye a disminuir las desigualdades a través de la creación de empleo, atrae las inversiones y genera más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor. Creo que es fundamental trabajar más para que el sector siga avanzando en México y siga siendo la vocación de nuestro estado”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín durante su participación en el Foro Forbes 2018 “Camino a la Transición”.
Durante el evento, realizado en el Hotel St. Regis, en Paseo de la Reforma, Carlos Joaquín participó en la Mesa 3 “El turismo como vocación nacional”, donde se tocaron temas como el proyecto del Tren Maya que conectará a Quintana Roo con Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. “Lo veo absolutamente viable desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista de una posibilidad de un nuevo producto turístico, pero que además sirva para darle mejor movilidad a los turistas, a quienes trabajan en hoteles”, indicó.
El gobernador de Quintana Roo señaló que el tren es un transporte muy útil en la entidad. “Cuando iniciamos la administración hace dos años trabajamos en la posibilidad de unir Cancún y Tulum, llegando hasta Chetumal, acercando la zona sur con la zona norte del estado. Sobre la carretera actual entre Cancún y Tulum hoy se movilizan alrededor de 50 a 57 mil vehículos diarios. La cantidad puede llegar hasta 70 mil, 75 mil, en periodos altos de turismo”, explicó.
“El turismo es tema central en la entidad; Quintana Roo es rico en bellezas naturales, de las que nos sentimos orgullosos, y destaca como líder y potencia turística regional al ser el principal captador de divisas por turismo”, agregó Carlos Joaquín. En el periodo de agosto de 2017 a junio de 2018 se captaron 10 mil 799 millones de dólares, que representa 1.5% de crecimiento en relación con el ciclo anterior.
En ese mismo lapso, la entidad recibió 15 millones 978 mil 225 visitantes, incrementando en un 4.3% con respeto al periodo anterior. Un total de 11 millones 660 mil 303 pasajeros arribaron a los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal. Aterrizaron 29 mil 915 vuelos nacionales con 4 millones 104 mil 441 pasajeros y 47 mil 615 vuelos internacionales que transportaron a 7 millones 555 mil 862 pasajeros, teniendo un total de 77 mil 530 vuelos.
En términos generales, el turismo internacional en su mayoría y un porcentaje importante del nacional llega a Quintana Roo por vía aérea. Al cierre de 2017, el Aeropuerto Internacional de Cancún ocupó la posición número uno como punto de internación de extranjeros al país, creciendo en 8% con respecto al año anterior.
El Aeropuerto Internacional de Cozumel ocupó la posición número siete, creciendo en 1.9% con respecto al año anterior.
El gobernador de Quintana Roo mencionó que todos los días se trabaja para impulsar la industria turística y conseguir que la economía del estado se consolide como una de las cinco principales del país en crecimiento, de acuerdo con el portal México ¿Cómo vamos? “Falta mucho por hacer pero vamos en la dirección correcta; juntos avanzamos por Quintana Roo en el que tenemos fundadas nuestras esperanzas de crecimiento, de desarrollo de su economía y de la mejoría del nivel de vida de su gente”, añadió Carlos Joaquín.
En el foro, que reunió a unos 50 líderes del mundo de los negocios y del sector privado, nacionales y extranjeros para hablar de la situación actual de México y los retos que enfrentará el país, se dio a conocer que un 80% del turismo internacional se concentra en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta y CDMX.
En la Mesa 3 también participaron José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas; Alejandro Zozaya, director ejecutivo de Apple Leisure Group; Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, y la moderadora Silvia Hernández, socia fundadora de Estrategia Pública Consultores.