CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de octubre. – Un mejor sistema de iluminación y la presencia policial, piden directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) Jesús Martínez Ross plantel Chetumal, a las autoridades municipales y estatales, para la protección de los alumnos que terminan su jornada estudiantil en ambos turnos, informó el director general de la preparatoria, Aníbal Montalvo Pérez.
En entrevista, explicó que la iluminación a sus alrededores es una petición que el personal educativo como estudiantil ha solicitado, razón por la que el plantel ha iniciado con la colocación de lámparas a sus alrededores, principalmente para mantener iluminado para los alumnos que salen del turno vespertino.
Como alternativa, señaló que han platicado con las autoridades municipales para la creación de un Sendero Seguro, en los alrededores al ser zona abandonada y que cotidianamente son utilizadas por los estudiantes al momento de dirigirse a sus clases o casas.
“Es un trabajo colaborativo que se tiene que hacer con el municipio, para la creación de Senderos Seguros, yo creo que en los alrededores de las escuelas. Hemos solicitado a las autoridades que en las entradas y salidas estén junto al personal del CONALEP”, exclamó.
Con respecto a la seguridad, señaló que, al interior de la escuela, se aplicaron estrategias como la revisión de mochilas, sin embargo, pidieron a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) mantengan una permanencia policial a las afueras del centro educativo principalmente en las entradas y salidas de los alumnos.
“Estamos interviniendo con ellos y con los padres de familia para que tengan esa certeza de seguridad que estamos cercanos, e instruido que todo el equipo directivo pueda acompañar en las salidas a los muchachos”, añadió.
Finalmente, dijo estar a la espera que las autoridades municipales como estatales hagan caso de la solicitud en los próximos días, para crear una comunidad estudiantil mas segura al momento de salir de sus jornadas estudiantiles.