Concesión a Aguakán, innecesaria e ilegal

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de octubre.- “El reglamento del ayuntamiento de Solidaridad prohíbe explícitamente la concesión del servicio de agua potable. No se debe indemnizar a la empresa Aguakán tras retirarle la concesión, pues por los vicios en el procedimiento de aprobación del cabildo la inversión es ilegal”, aseguró el síndico solidarense Juan Carlos Beristain.

Destacó que el procedimiento jurídico inició hace unos días, cuando entregó a los miembros del Cabildo un exhorto para la revocación de la concesión, debido a que todos los pasos seguidos en el procedimiento por la administración anterior fueron violatorios de las leyes y reglamentos establecidos para llevar a cabo dicho procedimiento.

El secretario general del Ayuntamiento, Alberto Farfán, en representación de la presidente municipal Christina Torres Gómez, respaldó al síndico municipal reconociendo que esta concesión no era necesaria.

Lo anterior es parte de lo dicho este martes 25 en el salón de comisiones del Poder Legislativo, donde se llevó a cabo una reunión de trabajo conjunta entre las comisiones de Asuntos Municipales y de Salud y Asistencia Social, presididas por los diputados Javier Padilla Balam y Laura Beristain Navarrete, respectivamente.

El propósito fue dar continuidad a la revisión de la concesión del servicio de agua potable a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakán, en el municipio de Solidaridad.

Al destacar que este 25 de octubre se cumple un mes del gobierno de Carlos Joaquín González, la diputada Laura Beristain recordó que el derecho al agua fue una de las demandas más presentes y sentidas durante su campaña en el municipio de Solidaridad.

El encuentro se trató de una mesa informativa e interinstitucional, pues estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Especial de Revisión y Vigilancia de Concesiones del Ayuntamiento de Solidaridad, los regidores Norma Angélica Ríos, Gustavo Selvas Bonifaz, Alejandra Cárdenas Nájera, Luis Carlos Mayo de la Cruz y Gustavo Maldonado Saldaña.

También asistió el Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, quien aseguró que todo apunta a que el objetivo de la administración anterior fue el desmantelar esta empresa paraestatal para hacer necesaria la concesión a Aguakán.

Informó además que solamente en el municipio de Solidaridad, las utilidades por facturación del servicio de agua ascendían a 250 millones de pesos anuales aproximadamente, lo que refuerza la idea de que la concesión era innecesaria y desventajosa para la paraestatal. Como se ha hecho costumbre, la reunión de trabajo fue transmitida en vivo a través de la página de Facebook del Congreso.

Destacadas