CANCÚN, Quintana Roo, 23 de julio.- Las obras del Puente Nichupté vehicular tienen nueva fecha para sus conclusión, indicó Guido Mendiburu, director del Centro SICT de Quintana Roo, debido a los retrasos que generó la tormenta tropical Alberto y el huracán Beryl.
“Hemos hecho los estudios, nosotros estimamos que nos vamos hacia el mes de septiembre por los problemas principalmente de casticidad en la lagua y del clima, estuvimos parados casi dos semanas y estamos reforzando los frentes del trabajo sobre todo en la zona lagunar”, indicó.
Abundó que los trabajos se realizan 24/7 y a pesar de que se reforzó la mano de obra en los diferentes frentes el proyecto requiere de sus propios tiempos para poder ir avanzando especialmente en la zona lagunar donde se avanza en la colocación de trabes y las losas, en el caso de las obras del entronque Colosio se espera concluir hasta finales de agosto.
Cabe recordar que la obra inicio en julio de 2022, originalmente se programó su entrega en abril del 2024, sin embargo, en el proceso, la empresa ganadora de la licitación: Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la SICT, “descubrieron”, en 2023, que el suelo presentaba problemas de karsticidad, lo cual obligó a modificar el trazo del puente en una longitud de 103 metros para librar una caverna que se presentó en la zona lagunar.
El puente abarca una longitud de 8.8 kilómetros, que parte en la zona terrestre desde las avenidas Kabah y Bonampak, desembocando en el kilómetro 13.5 de la Zona Hotelera.