CANCÚN, Quintana Roo, 30 de agosto.— Durante la Semana Nacional de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino se realizaron 1 mil 678 atenciones a mujeres en la Zona Norte del Estado, mismas que comprendieron estudios de Papanicolaou, de VPH y exploración clínica de mama, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.
El galeno detalló que apegado a los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016, del 22 al 26 de agosto, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) llevó al cabo, en centros de salud y hospitales de la Zona Norte, 629 estudios de Papanicolaou, así como 666 detecciones de VPH, y 383 exploraciones clínicas de mama, estas últimas en mujeres de 25 a 39 años de edad.
De igual manera, indicó que 185 mujeres recibieron orientación y pláticas sobre detección oportuna de cáncer en la mujer.
Gutiérrez Contreras destacó la importancia de este tipo de campañas para intensificar las acciones de prevención de cáncer cérvicouterino y de mama, así como para fortalecer la detección oportuna y promover estilos de vida saludable.
—La Sesa lleva al cabo los estudios para la detección oportuna de estos padecimientos, sin ningún costo —indicó—. Cualquier mujer que lo desee puede realizarse las pruebas médicas pertinentes.
Para la prueba del Papanicolaou es necesario tener entre 25 y 34 años, mientras que para realizarse la prueba de Virus de Papiloma Humano, se requiere tener 35 años en adelante. Deben presentarse al cualquier centro de salud, bañadas sin cremas, talcos, óvulos, siete días posteriores a la menstruación y tres días, como mínimo, sin mantener relaciones sexuales.