Concluyen la “Ruta Mágica del Color” en Calderitas; Gerardo Barragán llama preservar el muralismo de Quintana Roo

Marco Barragán

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de diciembre. — Al concluir el mural “Calderitas: Color, Pueblo e Historia”, una de las seis obras artísticas de la “Rutas Mágicas del Color” en el polo turístico, el muralista Gerardo Barragán Rábago hizo un llamado a los jóvenes artistas a impulsar obras que fomenten la identidad, historia y cultura de sus comunidades, desde la formalidad, en unidad con autoridades con el fin de promover y proteger el muralismo de Quintana Roo.

Barragán destacó que, aunque “vivir del arte” es complicado, en Quintana Roo sectores de la sociedad, y las instituciones gubernamentales han brindado los espacios para fomentar obras de identidad y cultura quintanarroense.

“Yo les he dicho a los muchachos, a los artistas, de que busquen ellos, trabajar con las autoridades, porque si hay espacios, si hay recursos, si hay maneras, las entidades educativas, culturales y artísticas están dando esa posibilidad, simplemente que yo siempre he dicho, tenemos que levantar la mano, tenemos que acércanos también, no esperar a que se acerquen”, precisó.

Puntualizó que en el estado existe mucho artista talentoso, sin embargo, dijo que para que los proyectos se otorguen, hay que hacer equipo con las autoridades, a fin de motivar la entrega de los espacios, evitar la fuga de talentos y preservar el muralismo.

“Yo no puedo culpar a las instituciones de gobierno, por falta de espacios. Si debemos nosotros (los artistas) entablar relaciones de participación ciudadana, no solo con las instituciones también con la iniciativa privada, con empresarios, hoteleros, restauranteros, aquí existe una variedad muy amplia, entonces, si se puede”, subrayó.

Respecto a los seis murales que integran la “Ruta Mágica del Color” puntualizó que la intención es dar a conocer la identidad de Calderitas a la población desde una percepción artística que permite resaltar las virtudes de la comunidad.

“Uno de los estatutos es dar a conocer parte de la identidad cultural y artística del poblado, no vamos a inventar nada, estamos resaltando las virtudes del pueblo, las virtudes geográficas, las virtudes naturales, culturales e históricas como en este caso con este mural”, añadió.

El muralista quintanarroense por elección, Gerardo Barragán fue reconocido en mayo de 2024 con el Claustro Honoris Causa por su trayectoria artística superior a los 30 años, y distinguido por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en 2019 con la Medalla al Mérito “Othón P. Blanco”, por su acervo artístico con más de 100 murales creados en Quintana Roo.

Entre sus obras más destacadas se encuentra el mural ubicado en el pasillo del Hospital Infantil Morelos de Chetumal, conocido como Una Historia de Vida; Ek Balam, ubicado en el Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM); así como dos murales realizados al interior del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) en conmemoración a la carrera de Biología y a los 50 años de la institución, así como otros murales móviles para el Festival de Cultura del Caribe (FECUCA), entre muchos otros.

Finalmente, Barragán hizo reiteró el llamado a la juventud quintanarrense interesada en la cultura y obras artísticas a no desistir de sus metas, y buscar el acercamiento con instituciones que permitan promover el muralismo en la entidad.

DestacadasLa pancarta de quintana rooMundoplaya del carmen