CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de diciembre.— Con la llegada de Hugo Garza Sáenz como nuevo director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Andrés Blanco Cruz representante jurídico de las comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche, aseveró que espera al fin, se atienda pronta las necesidades de las mas de 10 comunidades que no cuentan con una infraestructura para ser dotados de agua.
A pesar que la CAPA cuenta con tres sentencias de ampara para dotar de agua a un aproximado de 12 comunidades de la Zona Limítrofe, el abogado exclamó que esperan al fin ser tomados en cuenta para que este próximo 2025, sea otorgado un presupuesto para continuar con la construcción de un acueducto que beneficiara a las familias que no gozan del vital líquido.
“Se necesitan 220 millones y por temas de reglas de operación y las dificultades, en su mayor parte de los recursos tienen que salir de recursos propios del gobierno del estado, entonces eso limita, que se pueda hacer de un solo jalón, como decimos, toda la obra”, comentó.
El representante de los habitantes de la Zona Limítrofe, recalcó que uno de los problemas fue la falta de recurso, lo que limitó la finalización del acueducto, ya que se invirtieron un aproximado de 50 millones de pesos por año; por lo que, al existir retrasos en la infraestructura, fueron escuchados por el nuevo director el cual doto de pipas a las comunidades que lo necesitaban.
“En el presupuesto del 2025 se va a buscar que de nuevo se etiquete un presupuesto, para seguir construyendo un acueducto y parte de infraestructura que permita dotar de agua a la zona limítrofe”, puntualizó.
Aunque el abogado comentó que existen mas comunidades que no cuentan con el servicio, mencionó que, en pláticas, el nuevo director se comprometió a otorgar el vital liquido con el fin de evitar un juicio de amparo.
“Hizo el compromiso de dotarlos mediante pipas, cuando sea el tiempo de sequias”, añadió.
Blanco Cruz concluyó que, a pesar del cambio de dirigencias de la CAPA, se continúan los juicios de amparo, en el cual destacó que uno ya se cumplirá, al finalizar la construcción de aproximadamente de una cisterna con un valor de 3MDP, que pretende almacenar 150 mil litros para las familias del poblado de Cañada Brava.