Confían que en Solidaridad se apruebe el reglamento de mascotas en la playa

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de junio.- Aunque ya se aplica desde hace tres meses el reglamento de mascotas en la zona de playas, aún falta que sea aprobado por el Cabildo para que las siguientes administraciones no lo quieran echar atrás, comentó Sergio Beristain  fundador del colectivo Dog Beach.

Dicho colectivo hay que recordar. se formó a raíz de que varios dueños de mascotas exigieron al gobierno municipal destinar la playa de la 72 para mascotas.

Fue en julio del 2023 cuando se reunieron con la presidenta Lili Campos, quien se comprometió a poner mesas de trabajo con este fin. Al final se logró contar con un reglamento que destaca la obligación de los dueños de mascotas para tener en todo momento a estos animales de compañía con su correa y hacerse responsables de las heces fecales, además de hacer que otros cumplan con los estipulado en el reglamento.

“Es todo un proceso empezamos con muchas dificultades,  pero es algo que ya venía de hace muchos años”, recordó.

“Realmente no hacíamos daño, está beneficiado mucho a la comunidad inmediata que son los vecinos de la Colonia Colosio porque antes, familias que viven ahí, que tenían el perro amarrado o en la azotea o el patiecito, ya ven que hay un lugar bonito en la playa, y ya sacan a sus mascotas y se está creando la cultura de recoger sus popós”, añadió.

El entrevistado dijo que esto es lo que se ha tratando de mejorar y por eso buscan que la gente que llegue a las playas con sus mascotas se hagan responsables de sus heces para que la playa esté limpia.

Pero al cuestionarle sobre la funcionalidad de este reglamento, si podría requerir de alguna modificación o que se le agreguen otros artículos, comentó que “es lo que estamos viendo, que ya se pase por Cabildo, que es lo próximo que viene; he estado trabajando por muchos meses en eso”.

Confió en que antes de que concluya el actual gobierno sea aprobado por el Cabildo al considerar que es un tema que le conviene a este gobierno porque es un espacio muy bien recibido donde incluso los domingos ya practican yoga, acompañados de sus mascotas, y hacen otras actividades como la limpieza mensual de playas.

“Hay muchos regidores que están a favor de esto también, el beneficio, no ha habido ningún problema serio, ningún problema grave, y pienso que van a ser buenas noticias cuando se apruebe”.