RIVIERA MAYA, Quintana Roo, 4 de octubre.–El Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf reconoce que los porcentajes de ocupación han disminuido en comparación al 2017 y que son varios factores a lo que se atribuye este descenso: inseguridad, sargazo, falta de promoción y presencia en los mercados emisores. Hizo un llamado a los asociados a trabajar unidos y en concordancia con el Plan de Trabajo de esta nueva mesa directiva.
“El más importante destino turístico de México no necesita de más notas negativas, sino del trabajo conjunto entre autoridades y empresarios para enfrentar los graves problemas que nos aquejan y garantizar el éxito de las próximas temporadas vacacionales”, señaló al asumir la dirigencia del máximo organismo hotelero para el período 2018-2020 en el marco de la Asamblea General celebrada con la presencia de la nueva Mesa Directiva y asociados.
Luego de reconocer al Presidente saliente del organismo, Jean Agarrista Marfín su trabajo, entrega y dedicación mostrada en los 14 años que dirigió la AHRM, Conrad Bergwerf señaló que como agrupación buscarán una relación franca y conciliadora con las nuevas autoridades municipales y federales que permitan crear el ambiente propicio para que puedan seguir generando turismo y empleos.
En ese sentido, destacó que mantendrán una actitud cordial y respetuosa con las autoridades, pero también exigirán un trato más justo y equitativo frente a las cargas impositivas que les afectan como es el alza de tarifas eléctricas y problemas como la inseguridad y el recale masivo de sargazo.
“No podemos generar más inversión si tenemos que pagar más de un 60 por ciento en electricidad. No podemos traer más turismo si las autoridades no garantizar la seguridad de los visitantes y de la comunidad”, puntualizó el dirigente de la AHRM, asociación que reúne a 137 hoteles, con más de 30 mil cuartos, además de socios honorarios y proveedores aliados desde Puerto Morelos hasta Tulum y Punta Allen.
De igual forma, el también Director General del Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda señaló que es indispensable que las autoridades redoblen esfuerzos para contener el grave problema del sargazo. Debemos de trabajar con las asociaciones de hoteles y con los gobiernos de la zona del Caribe para que junto con la ONU podamos atender este problema. No queremos que el próximo año esta contingencia que hemos enfrentado tres años consecutivos nos vuelva a tomar sin un plan regional de recolecta y destino final de las algas que nos provoque otra vez caídas en la ocupación”, enfatizó.
El dirigente hotelero destacó la importancia de iniciar una campaña emergente de promoción que ayude a reposicionar la imagen de la Riviera Maya como un destino atractivo, limpio y seguro. “Pediremos al Gobierno del Estado que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo cuente con los recursos del 3 % del Impuesto al Hospedaje para atraer más turismo y de mayor poder adquisitivo que nos permita tener una ocupación sostenida todo el año”.
De igual forma, pidió mano firme de las autoridades estatales para lograr que empresas como Airbnb, Home Away, Apartum, Trovit y particulares que se dedican al alquiler vacacional dejen de ser una competencia desleal y se registren en un padrón para que paguen los impuestos, seguros y servicios públicos.
“Exigimos que los gobiernos federal, estatal y municipal hagan su labor regulatoria para continuar siendo un destino que se distinga por su seguridad, calidad y excelencia”, comentó al señalar que el turismo es una actividad noble y generosa que no se puede descuidar. “Es una industria que requiere mano firme y de trabajo coordinado de gobierno y sector privado. Mucho hemos invertido y no podemos ponerla en riesgo”, subrayó.
Finalmente, agradeció la confianza y participación de los propietarios y directivos de empresa que conforman su Mesa Directiva y las Comisiones de Trabajo para sacar adelante las diferentes acciones planteadas para los próximos dos años.
La Mesa Directiva está conformada por cinco vicepresidencias a cargo de Carlos Constandse (Grupo Experiencias y Destino Xcaret), Dolores López Lira (Hoteles Dorado Royal), Andrea Lotito (Posada Barrio Latino), Ramón Rosselló (HM Playa del Carmen) y José María Figuereo (Grupo Barceló), quienes tendrán funciones específicas para impulsar aspectos como la seguridad, sustentabilidad, promoción, capacitación e inclusión. El tesorero es Nestor Ospina (The Reef Resorts).