Consiguen habitantes de Nueva Reforma autorización para contar con cementerio propio

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 27 de octubre. – Tras más de tres décadas de gestiones, los habitantes de la comunidad de Nueva Reforma lograron finalmente la autorización para contar con su propio cementerio, luego de que durante años dependieran del camposanto de la vecina localidad de San Felipe I.

De acuerdo con Lucía Cocom, subdelegada de Nueva Reforma, los pobladores enfrentaban dificultades para sepultar a sus difuntos desde que se les negó el acceso al panteón de San Felipe I, sin que se diera una explicación clara del motivo. Ante ello, la autoridad local reactivó las gestiones que se habían iniciado hace más de 30 años, sin éxito, debido a la falta de autorización para el cambio de uso de suelo del terreno destinado para ese propósito.

Explicó que, al asumir la subdelegación, una de sus primeras acciones fue convocar a los habitantes para firmar una solicitud dirigida al ayuntamiento de José María Morelos. La autoridad municipal valoró la necesidad de la comunidad y, finalmente, este año se aprobó el proyecto.

El predio asignado tiene una extensión de dos mil 500 metros cuadrados y se ubica en uno de los extremos de la comunidad. Sin embargo, aún no se ha realizado su habilitación, ya que persiste entre los pobladores la creencia de que limpiar o inaugurar un cementerio antes de un primer deceso puede provocar una serie de muertes.

“La gente dice que, si se limpia, ya empiezan a llegar los muertitos; por eso, solo se hará cuando fallezca la primera persona y así se irá ocupando”, comentó la subdelegada.

Con esta autorización, Nueva Reforma da un paso importante para fortalecer su autonomía comunitaria y atender una necesidad largamente postergada.

cementeriocomunidad Nueva ReformaLa pancarta de quintana roo