Construirán segunda etapa de Plaza La Isla

CANCÚN, Quintana Roo, 12 de octubre.-  Con una inversión de 450 millones de pesos, se confirma que Fibra Uno, a través de su fideicomitente Deutsche Bank de México, construirá la segunda fase de Plaza La Isla en el kilómetro 12.2 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún. Se trata del segundo gran centro comercial que en breve abrirá en esa zona. El proyecto se ingresó a evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 3 de julio de este año y fue resuelto a favor de Fibra Uno el pasado 7 de octubre.

Fibra es un fideicomiso de inversión en bienes raíces; es una figura empleada para fomentar la inversión en bienes raíces al colocar certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) en la Bolsa Mexicana de Valores.

Esos fideicomisos se dedican a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes, así como a otorgar financiamiento para esos fines.

Antecedente

Cabe mencionar que este proyecto ya había sido rechazado por la Semarnat a principios del 2016, pero el promovente era la firma Cabi Hoteles & Resorts. La inversión propuesta entonces para su realización era de 1,400 millones de pesos.

El proyecto estuvo en evaluación ambiental desde julio del 2015, pero por falta de claridad en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la Semarnat le solicitó a la empresa nuevos datos sobre el impacto del proyecto en la zona, lo cual prolongó el trámite casi ocho meses.

El predio es el mismo en donde hace ya dos décadas llegó a funcionar el parque temático México Mágico, con una superficie total de 7 hectáreas que se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental UGA-09 a la que se le denomina Zona Hotelera de Cancún, cuya política está encaminada a favorecer el aprovechamiento urbano.

Consistía en siete edificios, con 110 locales comerciales, cuatro restaurantes, salas de cines, un canal artificial, estacionamiento y un hotel de 180 habitaciones. La empresa aseguraba en la MIA que la obra está prevista en ordenamientos establecidos por el último párrafo del Artículo 11 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, además de ser compatible con el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio Benito Juárez.

Primer rechazo

En el primer rechazo dado a principios del 2015 por la Semarnat, ésta determinó que la empresa no había aportado los elementos suficientes para elaborar la evaluación ambiental, por lo que le negó los permisos y pidió que elaborara una nueva MIA.

Posteriormente, la segunda MIA fue ingresada en julio del 2015, pero la dependencia volvió a solicitarle a la empresa en octubre de ese mismo año que mejorara la calidad de los datos aportados en el documento. No fue sino hasta el 23 de febrero del 2016 que volvieron a negarle los permisos y publicar el resolutivo en la página oficial de la Semarnat.

Conformación de la segunda fase de Plaza la Isla

Esta segunda parte de Plaza La Isla se ubicará en el predio aledaño a La Isla 1, de 44,818.56 metros cuadrados (m2), a la altura del kilómetro 12.2 del bulevar Kukulcán, donde se construirán siete edificios de dos niveles (los edificios del uno al cuatro, seis, siete y nueve) y uno de un sólo nivel (edificio cinco), incluyendo espacios para salas de cines, restaurantes con terrazas y tiendas “de marca”.

Adicionalmente, se proyecta un edificio de estacionamiento desarrollado en planta baja y cinco medios niveles (edificio ocho). También se prevé establecer siete quioscos sobre los andadores. “En total son nueve edificaciones que tendrán una huella de desplante en planta baja de 23,443 m2 y una superficie de construcción de 64,162 m2. Dentro de estos edificios se albergarán 106 locales comerciales, un estacionamiento general con 932 cajones de estacionamiento, dos conjuntos de instalaciones sanitarias públicas, un área de servicios con bodegas y cuartos de servicio e infraestructura de equipamiento y un área de administración”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Al igual que su hermana, La Isla 1, esta segunda etapa de la plaza estará “rematada por un espejo de agua o canal artificial interior, el cual será atravesado por puentes para acceder a otro andador interno, entre los edificios cuatro, cinco, seis y siete, que llevará al núcleo del centro comercial. A lo largo de los andadores se encontrarán elementos que servirán de referencia para los paseantes, y al mismo tiempo serán elementos de señalización del conjunto, con características especiales y distintivas”, se expone en el documento. El canal interior que se proyecta tendrá 1.5 m de profundidad y tendrá una variable de 3 hasta 5 metros.

Aún falta por confirmar si esta plaza se inscribe dentro del nuevo concepto Explanada, desarrollado por grupo Gicsa, también filial de Fibra Uno, que es parte de un enorme proyecto de siete plazas comerciales en las principales ciudades del país.

Explanada Entertainment es un nuevo concepto de centro comercial con oferta culinaria, servicios de salud y de banca, área para deportes y convivencia al aire libre.

En la conferencia que fue reproducida por varios medios a nivel nacional en agosto pasado, el director general del consorcio, Abraham Cababie, detalló que Gicsa tiene considerado abrir un primer centro comercial de estas características en Puebla hacia septiembre del 2017, para arrancar con los proyectos ejecutivos en León, Querétaro, Cancún y Pachuca, con una inversión conjunta de hasta 7,000 millones de pesos.

Entre las características con las que contarán las plazas son cajones de estacionamiento, área de entretenimiento de 6,500 metros cuadrados con una rueda de la fortuna de 25 metros de altura, zona para eventos, un auditorio de espectáculos con capacidad para 5,000 personas, cines y boliche de última generación. También habrá área de comida rápida, restaurantes y tiendas departamentales y de autoservicio.

La segunda etapa de Plaza La Isla aprobada por la Semarnat no menciona este tipo de amenidades. Por otro lado, Plaza La Isla 2, albergará, según los promoventes, marcas de prestigio internacional. (FUENTE: El Economista)

 

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