PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 8 de agosto.- Sindicatos de volqueteros acusan la presencia de piratas y coyotes que además de ser competencia desleal son los que arrojan escombro en tiraderos clandestinos sin que el Instituto de Movilidad actúe contra éstos.
Por ello, tanto la UNTRAC, la CNOP y la CROC firmarán un convenio para que se cuide el municipio de la entrada de otros que provienen de Cancún y Tulum, principalmente.
Sergio Sosa Puc, secretario general de la UNTRAC en Solidaridad, explicó que hay un tabulador que el gobierno del Estado estableció desde el 2010 y que muchos no respetan.
Y es que, explicó, muchos cobran menos o subcontratan a otros, lo que ha perjudicado a los volquetes del lugar porque ha sido un año difícil.
“Con esta firma obligamos a las empresas que vengan a construir para que nos respeten ese tabulador pues de ahí hay mucho coyotaje y subcontratistas que vienen al municipio y nos desplazan pagando servicios como ellos quieren, que no es debido”.
Agregó que también van a recuperar su territorio porque “empresarios y sindicatos de Cancún Tulum ven una mina de oro en Solidaridad y nos invaden”.
En lo que al vertido de escombro en solares baldíos se refiere, el líder sindical expuso que si bien se había acordado avisar a las autoridades los predios y rutas que usarían los volquetes para esta labor, al final no se concretó, pero son los foráneos los que para no llevar lejos el escombro lo tiran en el predio más cercano que encuentren.
Por lo anterior, se hizo el llamado a las autoridades de Medio Ambiente municipal para que actúen y verifiquen quiénes son los que incurren estos ilícitos.
Por último acusó a la SINTRA de haber provocado esta situación al no meter orden en su momento a los piratas y coyotes. Y ahora toca al Instituto de Movilidad hacerlo, pero a la fecha no hay nada claro.