PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de abril.-Continúan las muestras de apoyo a la maestra Elsy Cauich por parte de algunos alumnos del Quinto grado, grupo “C”, de la escuela primaria “Eduardo Priego León”.
Al continuar recibiendo clases pro parte de esta docente, en el estacionamiento del plantel educativo, autoridades educativas se presentaron al lugar para, supuestamente amenazar a los menores con expulsarlos del plantel o llevarlos al DIF. Joaquín Alberto Blanco Catzín, director del plantel, negó estas acusaciones al señalar que es un problema ajeno a su encargo, pero reconoció que sí se presentaron los supervisores de zona y recomendaron llamar a los papás de los niños que estaban solos para hacerles de su conocimiento la situación. Como se recordará, desde el pasado jueves, por lo menos 18 estudiantes decidieron tomar clases en el estacionamiento de la escuela, para exigir la restitución de Elsy Cauich, por lo menos hasta que acabe el actual ciclo lectivo.
En este sentido la mañana de este lunes, los menores denunciaron las supuestas amenazas.
Laura Mercedes, una de las estudiantes, comentó al respecto que “estamos tomando clases aquí porque el director no deja pasar a la maestra, y vino la supervisora y nos empezó a amenazar que nosotros si no hay papá nos iba llevar al DIF y el director empezó a amenazar con las calificaciones y que podría expulsar (alumnos)”. “Somos demasiados, no lo puede hacer y estamos defendiendo los derechos de la maestra”, sostuvo la menor quien agregó que aún cuando ya tiene un profesor suplente es a la anterior a quien desean lo siga preparando.
Asimismo, dijo estar conciente de la situación y de que, de seguir apoyando a la maestra podrían ser afectados.Por su parte, Kevin, otro alumno de este grupo, manifestó que “estoy aquí para defender los derechos de los niños y de la maestra porque en la escuela amenazan que si no entramos nos pueden reprobar o llevar al DIF y es una amenaza muy mala”. “Lo único que busco es que no nos amenacen más y nos dejen entrar con la maestra a la escuela, y nos dejen estudiar con ella”, añadió, “mis papás apoyan a la maestra, trabajan de día y noche, y me dejaron para que la apoye, ellos confían en mi”.
Sobre esta situación, el director de la escuela, Joauín Alberto Blanco, refirió que “la verdad nosotros, como directores, no nos compete en nada la situación; es un asunto de las autoridades educativas”. “Los alumnos, desde el primer día que la maestra se fue, se le dijo a los papás de la situación jurídica que tenia que resolver personalmente”, agregó, “ya el maestro de grupo esta en el salón trabajando, y tenemos un promedio de 15 alumnos que asisten”. Sobre las supuestas amenazas, respondió que “yo no fui, no me quiero inmiscuir en problemas ajenos, fueron los supervisores los que fueron a explicar, pero también es razonable pensar que si hay un maestro en la escuela, el maestro y la SEyC va responder por la seguridad de los alumnos que están dentro”.
En este sentido, explicó que la recomendación fue localizar por teléfono a los papás de los menores que no ingresaron al plantel pues la escuela sólo se responsabiliza de lo que les pasa a los estudiantes dentro del plantel, no afuera. Asimismo, en el caso de lso niós que no estaban acompañados de sus papás, se habló de la posibilidad de hablar a la autoridad pertinente, en este caso el DIF “porque luego el padre puede decir que mandó a su hijo y no le dijeron nada de esta situación”. Por último, aseguró que no hay ninguna indicación de dar de baja a los alumnos pues lo normal es que sumen 30 faltas consecutivas sin justificación para que se proceda a la baja automática, pero en este caso “me supongo que debe haber una tolerancia”.