Chetumal, quintana Roo, 3 de noviembre.— El asesinato de 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗠𝗮𝗻𝘇𝗼, presidente municipal de 𝗨𝗿𝘂𝗮𝗽𝗮, 𝗠𝗶𝗰𝗵𝗼𝗮𝗰𝗮́𝗻, es una afrenta a la sociedad mexicana que pudo evitarse y es un llamado urgente a las autoridades federales para que asuman su responsabilidad y protejan sin tintes partidistas a los dirigentes sociales que alzan la voz en contra de las injusticias y del crimen organizado, asentó 𝗝𝗼𝘀𝘂𝗲́ 𝗢𝘀𝗺𝗮𝗻𝘆 𝗣𝗮𝗹𝗼𝗺𝗼, presidente de 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗿𝗺𝗲𝘅 𝗖𝗵𝗲𝘁𝘂𝗺𝗮𝗹, quien advirtió que “𝗤𝘂𝗶𝗻𝘁𝗮𝗻𝗮 𝗥𝗼𝗼 𝗻𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗲𝘅𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼𝘀.”
El dirigente de 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗿𝗺𝗲𝘅 𝗖𝗵𝗲𝘁𝘂𝗺𝗮𝗹 se sumó a la condena nacional expresada por la 𝗖𝗼𝗻𝗳𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗠𝗲𝘅𝗶𝗰𝗮𝗻𝗮 (𝗖𝗢𝗣𝗔𝗥𝗠𝗘𝗫).
“En las últimas semanas se han registrado diversos hechos violentos en Michoacán y en el resto del país, que han cobrado la vida de líderes sociales y representantes del sector productivo, lo que refleja la gravedad de la crisis de seguridad en la nación”, subrayó.
El año pasado asesinaron a 𝗝𝘂𝗹𝗶𝗼 𝗖𝗲́𝘀𝗮𝗿 𝗚𝗮𝗹𝗶𝗻𝗱𝗼, ex presidente de Coparmex San Luis Potosí; este año han asesinado a 𝗕𝗲𝗿𝗻𝗮𝗿𝗱𝗼 𝗕𝗿𝗮𝘃𝗼 𝗠𝗮𝗻𝗿𝗶́𝗾𝘂𝗲𝘇, líder de los productores citrícolas, y ahora a 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗠𝗮𝗻𝘇𝗼 𝗥𝗼𝗱𝗿𝗶́𝗴𝘂𝗲𝘇, quien reiteradamente solicitó, sin respuesta, protección federal ante las amenazas del crimen organizado, precisó 𝗝𝗼𝘀𝘂𝗲́ 𝗢𝘀𝗺𝗮𝗻𝘆 𝗣𝗮𝗹𝗼𝗺𝗼 𝗛𝗼𝗶𝗹.
En 𝗤𝘂𝗶𝗻𝘁𝗮𝗻𝗮 𝗥𝗼𝗼, añadió, las estrategias coordinadas en materia de seguridad han sido consecuentes con los altos niveles de inseguridad que se registran en la zona norte y, más recientemente, en la zona centro-sur del Estado.
“Estamos conscientes de lo complejo que es el panorama en materia de inseguridad en todo el país y en nuestro Estado. Nos hemos sumado como sector empresarial a todas las acciones necesarias coordinadas por el Gobierno del Estado para combatir este flagelo que amenaza la inversión, el empleo y la estabilidad social. Confiamos plenamente en nuestras autoridades y en las acciones que están implementando la Procuraduría, el Ejército y la Marina”, sostuvo.
Sin embargo, reiteró que estos ataques contra las voces que denuncian al crimen organizado confirman la urgencia de fortalecer las acciones para frenar la violencia y garantizar condiciones mínimas de seguridad para los ciudadanos y los empresarios que todos los días trabajan por el desarrollo de México.
En el país se han registrado estos lamentables asesinatos, que son “ejemplos que no queremos que sucedan en el Caribe Mexicano.”
“La sociedad quintanarroense y chetumaleña merece vivir con tranquilidad, para dedicar su esfuerzo al emprendedurismo y contribuir al desarrollo económico de nuestra ciudad, de nuestro Estado y del país”, indicó.
Finalmente, 𝗝𝗼𝘀𝘂𝗲́ 𝗢𝘀𝗺𝗮𝗻𝘆 𝗣𝗮𝗹𝗼𝗺𝗼 𝗛𝗼𝗶𝗹, presidente de 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗿𝗺𝗲𝘅 𝗖𝗵𝗲𝘁𝘂𝗺𝗮𝗹, se comprometió a trabajar conjuntamente con las autoridades y las organizaciones empresariales de Quintana Roo “para crear condiciones que resalten los valores y las virtudes cívicas y familiares que nos caracterizan como pueblo amante de la paz.”