CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de enero. – La Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX) de Chetumal, avala el registro de las líneas telefónicas para prevenir las llamadas de extorsión en México, solo si las autoridades actualizan los equipos de seguridad para su digitalización.
En entrevista, el Presidente de la COPARMEX Chetumal, Josue Osmany Palomo Hoil, explicó que los empresarios diariamente reciben llamadas de extorsión, por lo que consideraron que el registro del numero celular con base a la Cedula Única de Registro de Población (CURP) es una buena alternativa para frenarlos, sin embargo, dijo que solamente beneficiara a una parte de la población, debido a la llegada de la E-Sim la cual presuntamente no requieren un registro.
“Si va a lograr atender una parte, pero también ellos tienen que subir al tema de la digitalización porque ahorita vemos que muchas empresas ya venden E-Sim sin necesidad de este tema biométrico, tiene que ponerse la autoridad a la par con la tecnología”, precisó.
Debido a que recientemente se registraron casos de extorsión con líneas telefónicas extranjeras en las que se incluyo la inteligencia artificial, pidió que las autoridades de seguridad capaciten al personal o busquen alternativas para intentar frenarlas.
“La autoridad tiene que ponerse las pilas en vanguardia en el tema de extorsión en general, tienen que capacitar a la gente con el uso de la inteligencia artificial porque ahorita ya te reproducen la voz, te reproducen la cara, lo hacen en tiempo real”, detalló.
Para que las llamadas de extorsión puedan frenarse, señaló que internamente los empresarios comenzaron a cancelarlas si el numero es desconocido o sospechoso.
Finalmente, reconoció que en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal también aplicaba llamadas de extorsión, sin embargo, dijo que pudieron notar la disminución después que las autoridades aplicaran cambios internos.