COREA DEL NORTE, 13 de Junio.- Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear ni es el “mayor y más peligroso problema” para Estados Unidos, dijo el presidente Donald Trump a su regreso de una cumbre con Kim Jong Un en Singapur.
La cumbre fue la primera entre un mandatario estadounidense en funciones y un líder norcoreano y se dio luego de una serie de pruebas nucleares y de misiles, además de duros intercambios verbales entre ambos mandatarios el año pasado que desataron temores a una guerra.
“Acabo de aterrizar. Fue un largo viaje, pero todos pueden ahora sentirse más seguros que el día en el que asumí. Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim Jong-un fue una interesante y muy positiva experiencia. Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro!”.
“Antes de asumir como presidente la gente creía que iríamos a la guerra con Corea del Norte. El presidente Obama dijo que Corea del Norte era nuestro mayor y más grande problema. ¡Ya no más, duerman bien esta noche!”.
El martes, Trump dijo en una rueda de prensa después de la cumbre que le gustaría levantar las sanciones contra Corea del Norte, pero que eso no podría ocurrir inmediatamente.
Los medios norcoreanos elogiaron la cumbre como un éxito, al decir que Trump expresó su intención de detener los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, ofrecer garantías de seguridad a Corea del Norte y levantar sanciones en su contra gracias a una mejora en las relaciones. (FUENTE: El Huffingtonpost)