PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de marzo. – El coronavirus no sólo ha matado a mexicanos que radican en esta localidad, también a extranjeros, legales e ilegales.
En este sentido, el titular de la Unidad de Atención al Migrante en Solidaridad, Wilson Charles Martial, comentó que la ayuda se ha brindado también para este sector que, ante el temor de ser deportados en ocasiones no quieren presentarse a las instituciones de salud.
Pero recordó, los derechos humanos no tienen fronteras y, por eso se las ha podido dar ayuda en los Centros de Salud Municipal.
“Seguimos atendiendo personas que están pidiendo los apoyos en cuestión de salud y tramite migratorio vamos bien; lo que tenemos registrado como casos de fallecimiento de Covid-19 tenemos un dato de 4 personas migrantes fallecidas en el municipio y tenemos varios infectados pero juntos vamos saliendo adelante”, dijo.
“Lo que es el sistema que tiene el municipio, que da acceso de salud gratuito para todos y esto permite que los migrantes en Solidaridad que no cuentan con el IMSS y no tienen el INSABI, se les da atención en los Centros de Salud; permite que tengan atenciones las mujeres embarazadas”, expuso el funcionario.
De igual modo, se registró el fallecimiento de un recién nacido en el Hospital General de Playa del Carmen y donde el Gobierno solidarense intervino para ayudar a los padres que no sólo estaban apesadumbrados por esta situación, sino que tenían el miedo natural de ser enviados a su país de origen, en Guatemala.
“Si tenemos el conocimiento de eso, se hace el proceso como se debería hacer como en cualquier fallecimiento, tenemos a varias personas que fallecieron y todo tiene un procedimiento en los casos de fallecimiento”, dijo, “los derechos humanos no andan con papel, ni pasaporte, es cuestión de respetar el derecho de una persona, no podemos estar preguntando qué documento tiene o no y es lo que estamos mostrando en el municipio, los apoyos los estamos dando a todas las personas mientras tanto está en nuestras facultades”.