CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de junio. – La candidata a gobernadora por la coalición “VA por Quintana Roo”, Laura Lynn Fernández Piña, no ejerció violencia política en contra de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, confirmó en sentencia la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al revisar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo que obligó a la candidata del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, a pedir disculpas públicas a la presidenta municipal de Othón P. Blanco, los magistrados del TEPJF establecieron que en ningún momento se dañó la capacidad y dignidad de la edil othonense.
De acuerdo con la sentencia del máximo tribunal electoral del país, las manifestaciones hechas por Laura Fernández Piña, en ningún momento estaban dirigidas a dañar o lesionar la capacidad y dignidad de la presidenta municipal, como denunció Yensunni Idalia Martínez y confirmaron los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
El Tribunal Federal consideró que el objetivo de Laura Fernández fue visibilizar un fenómeno que sucede, según su percepción, en el voto de la ciudadanía.
“En ese sentido se puede concluir válidamente que los cuestionamientos sobre el actuar de la denunciante derivan del contexto de una entrevista en la que se da una explicación y un ejemplo de la forma de votación del electorado, sin advertirse la intención de dañar a la denunciante en sus derechos políticos, en el ejercicio del cargo ni mucho menos vulnerar su imagen, capacidad para gobernar ni dignidad humana”, determinó la sentencia.
Hay que recordar que el 9 de mayo el TEQROO ordenó a Fernández Piña, emitir disculpa pública, en algún medio masivo de comunicación o red social verificada de la denunciada en favor de la Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, por considerar la existencia de Violencia Política en sentido amplio en agravio de Yensunni Idalia Martínez Hernández
Sobre el tema Faustino Uicab, presidente estatal del Partido Acción Nacional; dijo en su momento que es preocupante que el TEQROO haya dejado de tener certeza e imparcialidad, lo que le convierte en un árbitro electoral poco confiable.
“Es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión el resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en contra de Laura Fernández, candidata al gobierno del estado”, afirmó.
“La libertad de expresión, no debe ser motivo de persecución; nos oponemos a que el TEQROO imponga una ley mordaza para evitar que los ciudadanos denuncien a los malos gobiernos y al funcionamiento de la administración pública, esto pone en riesgo la libertad de expresión no solo de Laura Fernández, sino a cualquier persona”, dijo.