Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de diciembre. — A partir de 2025 la isla de Cozumel será incluido en el decreto de estímulos fiscales de la región frontera sur de México, para reducir hasta en 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y recibir otros beneficios, ante la vulnerabilidad de su ubicación geográfica, informó, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
Durante el recorrido el circuito del Tren Maya- Palenque- Chetumal, la Gobernadora del estado, indicó que la propuesta fue avalada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Cozumel es una isla, y las islas siempre tienen flagelos, la vida se encarece, le pedimos entre otras cosas, la autorización es un hecho, fue incluirlos en el decreto de Región Frontera Sur. A partir del 1 de enero del 2025, Cozumel tendrá estímulos fiscales”, anunció.
Entre los beneficios se encuentra una reducción en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará del 16 por ciento al 8 por ciento, a través de un crédito fiscal del 50 por ciento para las empresas que tengan domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento dentro de la región fronteriza sur.
Al concluir la ceremonia anuncio que este domingo se entregarán 44 de títulos de propiedad a las familias de Mayabalam y Cuchumatan, quienes fueron desplazados por la violencia en Guatemala, y fundaron esas comunidades en Bacalar.
“Son 44 títulos de propiedad de muchos más que estaremos entregando”, precisó.
Por último, indicó que, durante el recorrido, sostuvo diversas reuniones de trabajos con titulares de las dependencias federales, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, entre otras donde se abordaron temas de salud, educación con las universidades y los domos.