COZUMEL, Quintana Roo, 18 de mayo.-La naviera Carnival repatriará en los próximos días a 24 tripulantes mexicanos, incluidos tres cozumeleños, en un proceso que se repetirá con las mismas estrictas medidas sanitarias, informó el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis,
Durante un mensaje transmitido por sus redes sociales, destacó que, luego del exitoso puente humanitario que tendió Cozumel a la empresa Disney para repatriar a tripulantes mexicanos bajo estrictas medidas sanitarias, en los próximos días la compañía Carnival llegará a la isla para realizar el mismo procedimiento con connacionales en el muelle de Puerta Maya.
Según dijo, en el grupo llegarán 24 quintanarroenses y tres cozumeleños.
Pedro Joaquín Delbouis, anunció que, a fin de fortalecer las medidas de prevención y protección contra el coronavirus COVID-19 y marcar la pauta para una reactivación económica escalonada, someterá a la aprobación del Cabildo de Cozumel una propuesta para sancionar a quienes no acaten los protocolos sanitarios que tienen como fin brindar seguridad en materia de salud a los habitantes y, en el futuro, a los visitantes que lleguen a este destino turístico.
Asimismo, destacó que se trata de una iniciativa apegado a la legalidad, para que todos los ciudadanos, visitantes, propietarios de establecimientos comerciales, tour operadores y toda persona que se encuentre en los límites del Municipio cumpla con responsabilidad las disposiciones implementadas por los tres órdenes de gobierno, y así impulsar la reactivación económica y turística.
Entre otros puntos, se considera que todos los habitantes y turistas que visiten el destino usen de forma obligatoria cubrebocas en espacios públicos, vía pública y comercios. Además, todos aquellos que desarrollen una actividad productiva en la isla deberán tener gel antibacterial, de ser posible, áreas para lavarse las manos, informar y exhibir la señalética autorizada por el Ayuntamiento para la prevención de contagios.
De igual forma, establece que todos los establecimientos y comercios con capacidad para atender a más de 20 personas deberán implementar filtros sanitarios, que incluyan, por lo menos, toma de temperatura, revisión de uso de cubrebocas y suministro de gel antibacterial a la entrada, tanto para sus empleados como para sus clientes, y en caso de que alguien presente síntomas de COVID-19, deberán dar parte a las autoridades de salud competentes. También deberán establecer medidas y protocolos de distanciamiento social.
Por otra parte, los establecimientos, comercios, servicios técnicos y profesionales y, en general, todos aquellos que desarrollen una actividad turística en el municipio, deberán contar con las certificaciones que para tal efecto determinen las autoridades Estatal y Federal.
El Presidente Municipal afirmó que la decisión de promover sanciones a quienes no acaten las medidas y protocolos sanitarios se tomó luego de la clausura de un supermercado en la isla por no cumplir las medidas sanitarias y de sana distancia y poner en riesgo a la población por contagios del Covid-19.
Pedro Joaquín Delbouis aseguró que esa situación derivó de un principio de economía de oferta y demanda, en el que parte de la población no respetó las medidas por querer adquirir un producto, en este caso, cerveza, que únicamente estaba a la venta en ese supermercado.
Precisó que a raíz de esta situación, se establecieron acuerdos para que las empresas cerveceras distribuyan de manera uniforme en la isla y evitar aglomeraciones en puntos de venta.Asimismo, advirtió que la presente administración no tolerará que se incumplan las medidas sanitarias preventivas y se ponga el riesgo la salud de la población, además de que no bajarán la guardia en la aplicación de sanciones a los locales esenciales y no esenciales que operan en la isla sin acatar los protocolos de sana distancia.