José María Morelos.– La inconformidad social por las fallas en el suministro de energía eléctrica crece en las zonas rurales de este municipio, donde habitantes han denunciado un servicio deficiente y poco confiable de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En días recientes, pobladores de la zona oriente bloquearon la carretera estatal Dziuché–Entronque de Tihosuco como medida de protesta por las constantes interrupciones. Sin embargo, el líder social Heliodoro Mex Collí advirtió que este tipo de acciones no resuelven el problema de fondo.
“El problema que notamos es muy triste y lamentable por parte de la Comisión Federal. Hasta de 200, 300 metros un poste, imagínate el ‘tiro’ del cable que sostiene. El problema es la infraestructura que ya valió sorbete. Hay zonas donde hay un generador que tenía la capacidad de cien tomas; después de 30 años, ya hay más de 200 tomas y consumen más todavía. Eso contribuye a que se vaya la luz y que se quemen hasta los medidores”, explicó.
El líder comunitario subrayó que las fallas no son obra de la casualidad, sino el reflejo de una infraestructura obsoleta y sobrecargada, incapaz de cubrir la demanda actual en las comunidades.
Al mismo tiempo, Mex Collí llamó a descartar el cierre de carreteras y en su lugar organizarse para conformar un comité ciudadano que lleve el reclamo directamente a las oficinas centrales de la CFE en la Ciudad de México.
“El cierre de las carreteras no es la solución. Puede ir un grupo de la Comisión Federal y darle mantenimiento, pero eso no arregla el problema. El planteamiento real hay que hacerlo en la matriz de la CFE en la Ciudad de México. A nivel municipal debemos formar un comité, nombrar una comisión y que se vaya a plantear este problema que existe en todas las comunidades”, sostuvo.
El dirigente comunitario advirtió que las deficiencias en el servicio eléctrico no solo afectan a José María Morelos, sino que se replican en otros municipios de Quintana Roo, por lo que el gobierno federal debe intervenir de manera integral para evitar que la inconformidad escale hacia movilizaciones sociales de mayor magnitud.