CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de mayo.- El momento que atraviesa la isla de Cuba sigue preocupando a diversos sectores turísticos de la región.
Y es que, tras el restablecimiento de los vuelos comerciales acordado por Estados Unidos y Cuba, el pasado 16 de febrero podría significar un ahorro para los pasajeros de casi la mitad del precio que acostumbraban a pagar por un vuelo chárter, según las previsiones de los expertos de Havana Consulting Group publicadas en varios medios.
Basándose en las proyecciones del mercado de vuelos chárter y comerciales, la organización ha elaborado un completo estudio sobre el impacto de la entrada de las compañías estadounidenses en el mercado aéreo cubano.
Entre los datos más destacados está el abaratamiento de los precios que sería de entre un 48.55 % y 69.13% respecto al de los vuelos chárter en 2015.
Las compañías americanas que han solicitado operar en Cuba, como American Airlines, Delta y Jet Blue, han anunciado precios de entre 150 y 250 dólares a 9 destinos de la Isla.
El pasado año, el precio medio de un vuelo chárter era de 486 dólares, un 16% más que en 2012, cuando el precio medio se situaba en 419 dólares.
El grupo de expertos calcula, basándose en las estadísticas de los vuelos chárter y la tendencia del mercado, que para 2017 los vuelos comerciales pueden alcanzar la cifra de 3 mil 192, lo que representaría el 67.89% del total estimado para ese año, mientras que los vuelos chárter se calculan en unos 1 mil 850, equivalentes al 21.11%.
Siguiendo con los cálculos para el medio plazo, en 2019 los vuelos comerciales tendrán el 98.57% del mercado, mientras que los chárter se habrán quedado con un exiguo 1.43%. Esto supondría el ocaso de un modelo de negocio que comenzó a finales de los años 70 y que ha sido el único vigente en estos últimos 40 años.
En cuanto a las compañías, las proyecciones revelan que American Airlines liderará claramente el mercado, con una estimación de 3 mil 976 vuelos (dos tercios del mercado, 68.84%), seguida de JetBlue (18.21%) y Delta (12.95%).
En el mediano plazo, para 2019, la incursión de Cubana de Aviación podría suponer un 8.08%, quedando en una posición muy minoritaria respecto a las compañías estadounidenses.