PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de marzo.- El turismo internacional prevé un crecimiento del 3% en 2016, según ha indicado la empresa de estudios de mercado IPK durante las actividades que se llevan a cabo en la Feria Turística de Berlín (ITB), y que concluyeron este domingo.
El análisis sostiene que sin el impacto de los ataques terroristas sucedidos en el último año dicho avance podría alcanzar un 4,5%.
En 2016, se espera una demanda creciente de turistas europeos procedentes de los Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Alemania.
Según la encuesta llevada a cabo por IPK para realizar el estudio, el 40% de los viajeros encuestados afirmó que los ataques terroristas sucedidos durante el último año afectaron a sus planes de viaje para 2016, mientras que el 15% indicó que no va a viajar al extranjero y otro 25% señaló que solo viajará a destinos que se perciban como seguros.
El pronóstico de IPK International prevé un incremento del 4% del turismo asiático y del 2% del europeo, mientras que espera un estancamiento de los viajes al exterior de los turistas procedentes de Estados Unidos y Latinoamérica.
Asia se mantiene como el destino potencial para los viajeros internacionales. Sólo los viajes a China ascendieron un 25% en 2015, lo que representó cerca de ocho millones de viajes.
Sin embargo, en términos absolutos, Europa sigue siendo el principal mercado emisor de turismo con Alemania a la cabeza, seguida de Reino Unido y Francia.
En 2015 el sector del turismo creció un 4,6% con una media de 1 mil millones de viajes internacionales, y el gasto medio por viaje aumentó un 4% hasta los 1 mil 825 dólares.