Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de octubre.— Los crematorios “clandestinos “ en Cancún, tienen nombre y apellido, eran empresas funerarias que operaban sin contar con permisos sanitarios, aseguró el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar.
Durante su comparecencia ante la Comisión de justicia del Congreso de Quintana Roo fue cuestionado sobre los avances en materia de desaparición en el estado y las manifestaciones que colectivos de familiares de Personas desaparecidas han realizado a raíz del hallazgo de crematorios clandestinos en la colonia Tres Reyes de Cancún.
“Esos crematorios no son tan clandestinos, tienen nombre y apellido. La gente les confiaba para que fueran incinerados sus familiares, pero ellos no tenían permiso para operar. No tenían los protocolos y esparcían las cenizas y los restos de las personas, sin la menor responsabilidad de no contaminar a las familias que viven en los alrededores”, indicó el fiscal.
Dijo que ya hay personas que están bajo investigación, pero no precisó si están detenidos, y reiteró que los crematorios están asegurados.
A pesar de qué cada semana se abren 1 mil carpetas de investigación, para un total de 4 mil mensuales, y de estas cifra sólo 70 son integradas a la Fiscalía General de la República, lo que significa una sobrecarga de trabajo para los ministerios públicos en el Estado.
El fiscal López Salazar aseguró que la fiscalía ha logrado importantes avances en la incidencia delictiva al señalar que de los 66 mil delitos en el estado durante el 2024, solo el 1 por ciento corresponde a víctimas de homicidio doloso, y que gracias a los esfuerzos conjuntos con integrantes de la mesa de seguridad, se ha logrado el debilitamiento de la delincuencia en el estado.
“Ningún grupo delincuencial será más fuerte que el poder del Estado”, aseguró.
Informó que la restructuración en la fiscalía derivó la baja de 293 servidores públicos, y que con la creación de 23 fiscalías especializadas, los resultados se han materializado en la reducción de diversos delitos, como la trata de personas y la desarticulación de un grupo delincuencial en la zona hotelera de Cancún.
En materia de combate con respecto al cobro de derecho de piso, aseguró que en coordinación con el grupo centurión y las cámaras empresariales de Cancún y Playa del Carmen, se ha logrado un avance en este delito, y anticipó que en las próximas semanas será replicada esta estrategia de seguridad desde la capital del Estado en Chetumal.
El fiscal general, aseguró que la fiscalía ha enfrentado durante años abandono por lo que al tomar el cargo tuvo que implementar una restructuración profunda en la institución.
Al ser cuestionado sobre la necesidad de incrementar su presupuesto en 2024, que fue de 1600 millones de pesos, sostuvo que es necesario que el poder legislativo pueda ayudar al fortalecimiento de la institución, ya que el 98 por ciento de los recursos son destinados a la nómina, y el 2 por ciento a su operatividad.
“El carro no puede andar sin gasolina “, aseveró.
Deslizó que vise fiscales omitieron la vinculación de carpetas de investigación a la Fiscalía General de la República, en las que se encontraban armas de uso exclusivo del ejército y narcóticos, por lo que también deberían enfrentar responsabilidades..
En materia de violencia de genero, el fiscal destacó la creación del centro de justicia para las mujeres en la ciudad de Chetumal y recordó que para el 2025, el compromiso en conjunto con el Gobierno del estado, es crear uno en el municipio de Tulum.
En la comparecencia, predominaron los aplausos y felicitaciones parte de los partidos de Morena, PT y PVEM a los reconocimientos y disposición de coadyuvar para el combate a la delincuencia.
Manifestó todo su apoyo, el diputado priista Filiberto Martínez Méndez.