CROC impulsa iniciativa para exentar del pago de impuestos a trabajadores con ingresos bajos

CANCÚN, Quintana Roo, 03 de abril de 2025. – La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en coordinación con el Partido del Trabajo, impulsa una iniciativa de ley para exentar del pago de impuestos a los trabajadores que perciben bajos ingresos, con el objetivo de mejorar su economía familiar, informó Isaías González Cuevas, secretario nacional del sindicato.

El líder sindical explicó que actualmente incluso las prestaciones contractuales y las horas extras están sujetas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que representa una carga económica significativa para los trabajadores, especialmente aquellos que ganan el equivalente a uno o hasta tres salarios mínimos.

“Solicitamos que el equivalente a tres salarios mínimos no pague impuestos, y de esa manera la gente se libra de este tipo de cargas que afectan directamente su bolsillo. Hasta por reparto de utilidades o liquidaciones se cobra impuesto, y eso no es justo”, señaló González Cuevas.

Aunque reconoció que no se trata de una ley fácil de aprobar, debido a que implicaría una negociación directa con la Secretaría de Hacienda, enfatizó que es una propuesta necesaria. Actualmente, dijo, las prestaciones laborales suman un billón 300 mil millones de pesos anuales, por lo que la discusión debe incluir medidas fiscales más equitativas.

González Cuevas argumentó que, al eliminar esta carga tributaria, los trabajadores tendrían mayor capacidad adquisitiva para cubrir necesidades básicas, como una canasta alimentaria. “Una sola canasta ronda los 2,300 pesos por persona, y en una familia de cuatro ya hablamos de una cantidad considerable que muchos no alcanzan, y aun así siguen pagando impuestos”, apuntó.

Finalmente, reiteró que mientras no se garantice una línea de bienestar con ingresos suficientes, es indispensable que el Estado busque mecanismos justos para la aplicación de impuestos, particularmente entre los sectores más vulnerables de la población trabajadora.