PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 03 de septiembre de 2024. – Martín de la Cruz Gómez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, hizo un llamado a los empresarios hoteleros para que entablen un diálogo con la central obrera en caso de considerar la implementación de los llamados “días solidarios” durante los meses de septiembre y octubre. Estos meses son conocidos por ser complicados para la ocupación hotelera debido a la baja afluencia de turistas y la incertidumbre climática. Gómez enfatizó que esta modalidad no está contemplada en la Ley y, por lo tanto, debe ser discutida y acordada entre las partes.
El líder sindical subrayó la importancia de que los hoteles cumplan con sus obligaciones legales, particularmente en lo que respecta a las liquidaciones de los trabajadores, en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre los días solidarios.
“Es que en septiembre y en el mes de octubre, que ya digo es más complicado por los fenómenos naturales, pues todos los vacacionistas hacen sus reservas de última hora, pero al final terminan con números muy positivos en los libros. Tienen que ser solidarios todos. Si hay que platicar, hay que hacerlo, pero hay que acordarlo. Son temas que no están en la Ley; de lo contrario, pues están obligados a liquidar, o sea, a pagar lo que son los 90 días, verdad? Y los 12 días por cada año de trabajo, y ahí no es con el salario que les pasa, sino con el salario integrado.”
A pesar de la complejidad de los meses de septiembre y octubre, Gómez mencionó que los hoteles suelen cerrar el año con resultados financieros positivos, lo que refuerza la necesidad de un diálogo abierto y honesto entre empresarios y trabajadores para garantizar que se respeten los derechos laborales mientras se manejan los desafíos económicos y climáticos propios de esta temporada.