PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 mayo. – La mañana de este lunes, decenas de trabajadores de confianza que trabajan en el hotel Thompson Playa del Carmen se manifestaron en demanda del pago de utilidades pues desde hace 7 años no reciben este beneficio, supuestamente porque la empresa siempre presenta números rojos.
El complejo tiene a más de 150 empleados, pero la mayoría están sindicalizados con la CTM, donde algunos de éstos brindaron su apoyo en principio, pero después tuvieron que retractarse ante la presión de los líderes del organismo, como refirieron los manifestantes.
No sólo esto, como señaló una de las manifestantes Gladys De la Cruz, sino que recibieron amenazas por parte de administradores del hotel, quienes les dijeron que, si no les gusta, por qué llevan siete años trabajando en este lugar.
Fue alrededor de las 09:00 horas cando los casi treinta empleados salieron a la calle 12, entre Quinta y Décima avenida, para iniciar su protesta, acompañados de algunas pancartas. Al grito de “Queremos utilidades, queremos utilidades”, llamaban la atención de otros trabajadores y paseantes que caminaban por esta parte de la ciudad.
“Siete años sin utilidades, siempre se han manifestado en número rojos, han salido con cartas maquilladas, el año pasado sólo una compensación de 900 sólo para personal sindicalizado”, dijo Jorge, unos de los manifestantes, “ya salieron líderes sindicales a decir que esta manifestación es ilegal, vinieron a amedrentarnos y estamos esperando que salga un representante legal que quiera negociar con nosotros porque salió el director de Recursos Humanos, Cristian Ramírez y no nos dio respuesta”.
Este grupo de trabajadores advirtió que no se moverán hasta que salgan representantes del hotel a negociar.
“Siempre sale en números rojos el hotel, con cero pesos; se nos hace injusto que no tengan ganancias y cómo sí están construyendo dos hoteles, uno Tulum y otro en Nayarit”, agregó por su lado Gladys De la Cruz.
“Sólo estamos pidiendo lo justo, lo que marca la ley, no sé por qué vienen y nos amenazan”, destacó por su parte Pablo Flores.