Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, a 28 de octubre. — Un total de 29 millones 738 mil 751 pesos son los presuntos desfalcos detectados por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo en el ejercicio Fiscal 2022, informó su titular Miguel Zogby Cheluja Martínez a diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado.
En poco mas de 11 minutos, el titular de la Aseqroo presentó el tercer informe ejecutivo de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, sin precisar a que organismos corresponde el monto de las observaciones, aseguró que ya se encuentran en la unidad de investigación de la Aseqroo, a punto de ser canalizados a la Fiscalía Anticorrupción, y al Tribunal de Justicia Administrativa para continuar su cause legal.
“El pasado 15 de febrero se entregó el informe general ejecutivo del ejercicio fiscal 2022, observamos un importe de 68 millones 680 mil 796 m pesos, de los cuales están pendientes por solventar 28 millones 738 mil 751 pesos, como resultado de las auditorias a 101 entes de la administración pública tanto municipal como estatal, entre los que se incluyen órganos autónomos”, explicó.
Destacó, que ante el incumplimiento de los entes auditados, para subsanar las observaciones, la Aseqro emitió 696 acciones entre las que destacan 163 recomendaciones a través de los órganos de internos de control.
Y subrayó, “35 pliegos de observaciones que ya se encuentran en la unidad de investigación que están pendientes de ser enviados ya sea al Tribunal de Justicia Administrativa, o Fiscalía Anticorrupción según determinemos la gravedad de las faltas, y 105 procedimientos de responsabilidad administrativa que están en los Órganos Internos de Control”.
“Esos son los resultados de la fiscalización del Ejercicio 2022”, indicó el Auditor.
En su intervención el diputado de Morena, Ricardo Velazco cuestionó su los 29 millones de pesos ¿ya son “insolventables”? Pero, el Auditor explicó que estas auditorias ya se encuentran en la unidad de investigación, y que no se descartó que sean turnados a la Fiscalía Anticorrupción o Tribunal de Justicia Administrativa, en caso de encontrar “elementos que permitan materializar denuncias”.
La unidad de vigilancia de la Comisión de Hacienda, dio visto bueno al informe ejecutivo, de acuerdo con los establecido en la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, se identificó que las observaciones derivan de fallas o errores en la gestión administrativa, así como el incumplimiento de las metas, objetivos de fondos, programas o políticas públicas, así como la incorrecta aplicación de recursos.
De ¿Quiénes son los presuntos infractores? ¿Qué municipios no lograron subsanar estos montos y por qué? ¿Cuáles secretarias o dependencias del Gobierno del Estado incurrieron en las observaciones? Nadie mencionó nada.
Finalmente, los diputados, Renán Sánchez Tajonar, Gabriela Mora, Jorge Sanen, Paola Morena y Ricardo Velazco dieron avalaron el informe del Auditor, para ser turnado al Pleno de la Décimo Octava Legislatura.