PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 04 de noviembre. – De acuerdo a los informes de las auditorías a las cuentas públicas 2019 y 2020, el gobierno de Laura Beristain no pudo comprobar 221 millones de pesos federales y propios.
La ex alcaldesa afirmó en la pasada sesión de Cabildo que su gestión había sido de cero deudas. Sin embargo, la actual regidora no mencionó este posible quebranto patrimonial ejercido en los dos primeros años de su administración, tal y como lo documentó la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo)
En la página 197 de las 200 en total que tiene el informe de la cuenta pública 2020, se puede leer que, debido a la ausencia de comprobación, puede existir un daño al Ayuntamiento por 118 millones 623 mil pesos. Esta cifra corresponde a la rehabilitación de la Quinta Avenida, calles aledañas y el parque Fundadores.
Mientras que en la cuenta pública 2019, se auditaron un total de 161 millones de pesos en obras públicas, de los cuales quedaron sin comprobación 102 millones, 672 mil pesos, que, sumados a los 118 millones del 2020, suman poco más de 221 millones de pesos.
La Aseqroo dictaminó seis observaciones con presunto daño patrimonial y otras 42 de cumplimiento legal. Cabe mencionar que el plazo para solventar estas observaciones ya venció. Estos informes serán analizados en el Congreso del Estado.
Un ejemplo es la documentación irregular entregada por la obra de la sub comandancia policial en Puerto Aventuras, cuya primera etapa tuvo un costo de 4 millones, 429 mil pesos.
Un caso más fue el pago en exceso de 183 mil pesos en la construcción de dormitorios, cancha de usos múltiples y stand de tiro, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.