CANCÚN, Quintana Roo, 20 de junio. – La Dirección de Servicios Públicos municipales detectó 19 puntos susceptibles a encharcamientos en Cancún y aunque se les brinda mantenimiento constante, la basura es otro detonante y en promedio se han recolectado entre una y tres toneladas en cada operativo que se ha llevado a cabo tras las intensas lluvias en el municipio.
José Antonio de la Torre Chambé, Director de Servicios Públicos municipales, hasta el momento se tienen identificados 19 puntos álgidos, por lo que se le da un mantenimiento profundo 3 veces al año, entre las que destacas zonas como: El Crucero, la Avenida Andrés Quintana Roo, la Avenida Kabah y Avenida Xcaret, específicamente en el tramo de Palenque y Yaxchilán; así como el Mercado 28, la Región 259, Villas Otoch Paraíso, la 251, Cielo Nuevo, Paseos del Mar, la 248, Villas del Mar 3, Villas del Mar Plus, Villas Otoch y la 247.
Por lo anterior se analizan las construcciones de nuevos pozos, aunque se encontrado cuestiones como las del manto freático que se encuentra a solo metro y medio.
“Son cuestiones en donde se tiene que hacer un estudio de meteorología y estamos pidiendo el apoyo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así como de Aguakan para poder hacer este estudio para saber dónde realmente necesitamos la Colocación de estos pozos”, refirió
Añadió que incluso se han detectado pozos que han dejado de funcionar en los diversos desarrollos y que relativamente son nuevos que se construyeron con los nuevos fraccionamientos pero que lamentablemente no fueron bien planeados.
“En Villas Otoch Paraiso, después de revisar son 52 pozos los que tenemos ahí, entre niños héroes, Lakin, ruta 5 y Leona Vicario, la zona de Arco Norte y la región 259, de esos tenemos identificados 7 que no funcionan”, manifestó.
Antonio Chambé exhortó a la ciudadanía a colaborar en la prevención de inundaciones y encharcamientos durante las lluvias, manteniendo limpias las calles, rejillas y pozos de absorción cercanos a sus hogares, sacando la basura solamente cuando vaya a pasar el servicio de recolecta y únicamente en los horarios en que pasen por ella.